España, uno de los seis países del mundo más atacados por ciberamenazas relacionadas con el Coronavirus

Seguridad

El estudio realizado por Bitdefender expone que los ciberdelincuentes suelen usar la imagen de organizaciones como la OTAN, la OMS o UNICEF.

Bitdefender, compañía especializada en ciberseguridad, ha realizado un estudio en el que muestra cómo los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del Coronavirus para comprometer los datos y la seguridad de las personas. Así es como durante el mes de marzo las ciberamenazas relacionadas con esta crisis se multiplicaron por cinco y en este mes de abril la cifra ha ido en aumento.

Los días en los que más ciberamenazas relacionadas con el Coronavirus se detectaron fueron el 18 y 19 de marzo, con 14.350 y 10.516 amenazas reportadas, respectivamente. A partir de entonces el número de amenazas se ha mantenido constante. Por regla general, las amenazas se mantienen altas durante los días laborables y descienden los fines de semana.

Durante el mes de marzo la actividad maliciosa se desarrolló, sobre todo, especialmente Europa y costa este de Estados Unidos. En abril se extendió también a todo el territorio de Estados Unidos y a Sudáfrica, lo que, según Bitdefender, demuestra que los ciberdelincuentes tratan de aprovechar el nivel de preocupación e interés de las personas por esta pandemia de acuerdo a la evolución de la misma para dirigir sus ataques y maximizar sus resultados.

En el caso de España, durante marzo fue el cuarto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el Coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. En abril desciende al sexto puesto, al ser superada por Sudáfrica y Canadá.

Los expertos de Bitdefender han detectado también que los ciberdelincuentes utilizan la imagen de organizaciones como la OMS, la OTAN o UNICEF para hacer más creíbles sus mensajes.

Según Bitdefender, todo apunta a que las ciberamenzas relacionadas con el COVID-19 van a mantenerse en el tiempo. Los correos electrónicos de spearphishing (dirigidos a una persona concreta), las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas son los principales tipos de amenazas utilizados por los ciberdelincuentes, que seguirán tratando de aprovecharse del miedo y de la desinformación para engañar a las víctimas y conseguir sus datos privados o financieros.

En este sentido, Bitdefender recomienda también seguir unas pautas de distanciamiento cibernético, entre las que se encuentran desconfiar de cualquier mensaje que llegue a nuestros dispositivos con información aparentemente importante relacionada con el coronavirus; comprobar la autenticidad de la fuente; instalar soluciones de seguridad en nuestros dispositivos y no abrir nunca archivos adjuntos o pinchar en links que conducen a sitios desconocidos.

Lea también :