España y Estados Unidos firman un acuerdo secreto sobre seguridad tecnológica

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología, que ha sido calificado por el Gobierno español “de interés para la Seguridad Nacional” y del que poco se sabe hasta la fecha.

“La interdependencia cada vez mayor entre los países y la existencia de peligros emergentes derivados de incidencias de tipo químico, biológico, radiológico y nuclear, provocados por el hombre o por la propia naturaleza” justifican esta alianza bilateral, que busca proteger “infraestructuras críticas y recursos esenciales”.

¿Cuáles? Nada se concreta en la referencia ofrecida por el Consejo, salvo que se prestará especial relevancia al uso de la información y a la gestión de la propiedad intelectual.

¿Cómo? Desarrollando “normas técnicas, procedimientos operativos y metodologías adecuadas” para identificar “amenazas, riesgos e indicadores en materia de seguridad nacional/civil”. Y, si es necesario, responder con soluciones que “refuercen la seguridad de las personas” aunque “minimizando las limitaciones a su libertad”, tranquiliza el texto.

La garantía de privacidad y protección de datos personales “se hará con arreglo a las leyes y reglamentos aplicables a las partes”, concluye el anuncio.

El pacto ya había sido autorizado en la reunión del 24 de junio, la penúltima a la que asistió en calidad de Ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, “un contacto valioso de la embajada, que lo considera accesible y eficaz a la hora de conseguir que las cosas se hagan a nuestro favor”, tal y como lo definen los diplomáticos estadounidenses en los cables difundidos por WikiLeaks y recuerda la Asociación de Internautas.

Ahora deberá ser tramitado en Congreso y Senado, momento en el que la Asociación espera se informe a la ciudadanía de “la letra pequeña, compromisos y repercusiones” de un acuerdo con el que el Gobierno “pretende poner el broche de oro” a una legislatura marcada por “la SGAE cerrando webs en aplicación de la Ley Sinde (Made in USA) del PSOE, PP y CiU”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago