¿Está Foursquare a la venta?

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La red de geolocalización pasa por sus horas más bajas y vale menos de la mitad que hace dos años… ¿empieza a buscar compradores?

Hace ya un tiempo que Foursquare no es relevante. La que era hace tres o cuatro años una de las redes sociales más populares y cuyo futuro parecía ser brillante, es ahora algo olvidado. La llegada de la competencia en otras redes, fundamentalmente Facebook, que empezó a dejar que los usuarios digan dónde y con quién están, se llevó por delante todas las esperanzas de Foursquare, que cuando cambió de modelo hace año y medio y eliminó los check-ins (su centro hasta entonces), medio firmó su sentencia de muerte.

Los que todavía confiaban en que Foursquare podría resucitar posiblemente estén perdiendo ya toda esperanza. Esta semana se supo que la red de Dennis Crowley estaba a punto de cerrar una ronda de financiación que valoraba la compañía en 250 millones de dólares, menos de la mitad de lo que los inversores creían que valdría ahora hace dos años. Los rumores ya son claros: la firma estaría también hablando con posibles compradores.

Y aquí es donde empiezan las quinielas: ¿quién querría comprar Foursquare? ¿a quién interesa más? Microsoft es una de las empresas cuyo nombre llega primero a la mente. La firma de Redmond es inversora de Foursquare desde hace tiempo, además de usar su tecnología para algunos de sus productos con geolocalización. Teniendo en cuenta que ya han puesto dinero, pagarían menos que otros pretendientes, por lo que está en lo más alto de las apuestas.

No es el único, claro. Hay otras muchas opciones menos evidentes y que también podrían tener bastante sentido. De Foursquare es atractiva su tecnología de geolocalización y, sobre todo, los datos que ha ido acumulando a lo largo de los años, tanto de negocios y lugares (información introducida por los propios negocios o por los usuarios), como de por dónde se mueven los usuarios. La red social venida a menos podría ser muy interesante para muchas otras empresas además de para Microsoft.

Los posibles compradores: de Google a Amazon

A primera vista, Google no necesita hacerse con Foursquare para nada. Sabe perfectamente por dónde se mueven sus usuarios gracias a todos los datos que van recopilando sus dispositivos Android o sus apps en dispositivos iOS, pero ¿le diría que no a un buen paquete de nuevos datos a precio de saldo? Eso sí, a Dennis Crowley esta opción no le gustaría: su anterior startup, Dodgeball, fue comprada por Google en 2005 y cerrada en 2009.

Lo de Google no parece especialmente probable, pero ¿y Apple? Como apuntan en VentureBeat, la firma de Cupertino debería aparecer de segunda tras Microsoft en las quinielas: desde el pasado mes de octubre, Apple Maps utiliza los datos de Foursquare. Si la startup fuese a caer en manos de la competencia, es posible que Cupertino perdiese el acceso a esos datos (o desde luego el control), por lo que ¿por qué no comprarlos? No es como si no tuviesen suficiente dinero…

Otra de las opciones que no se deben descartar es la de que sea Amazon quien decida hacerse con Foursquare. ¿Por qué? Por la misma razón por la que se hizo con The Washington Post hace un par de años: ¿por qué no? Jeff Bezos tiene mucho dinero y le gusta invertirlo no solo en cosas que tengan sentido, sino también en cosas que a primera vista no parece que le vayan a servir mucho. Seguro descubriría qué hacer con Foursquare.

Facebook está fuera de la lista porque sería realmente sorprendente que fuesen ellos, los que en cierto modo acabaron con Foursquare, los que se hicieran con la startup. Con su Facebook Places tienen ya suficientes datos y, teniendo en cuenta que Instagram usa ahora también esa tecnología (usaba Foursquare antes de ser comprado por Mark Zuckerberg), la red social posiblemente ni se lo esté planteando.

¿Cuándo se realizaría la compra? ¿Sobrevivirá Foursquare a 2016 siendo todavía independientes? Los meses irán dando la respuesta.

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