Estados Unidos define el mayor exportador mundial de spam

Empresas

Según el último estudio de Sophos, España ocupa la novena posición en el listado, con un 1,16 por ciento del correo no deseado generado en la Red.

Estados Unidos es de lejos el mayor exportador mundial de correos electrónicos de carácter comercial no deseados, práctica conocida por spam, por delante de Corea del Sur y China, según un estudio realizado por la compañía de seguridad informática Sophos.

En cambio, Canadá, que ocupa el quinto lugar en la clasificación mundial, ha conseguido reducir a la mitad su cantidad de spam en seis meses. Por su parte, España ocupa la novena posición, con un 1,16 por ciento del spam generado en la Red, según el informe.

Alrededor del 42,5 por ciento de los spam recibidos en los mensajes electrónicos en todo el mundo procede de Estados Unidos, según este estudio, en el que se subraya el escaso impacto que ha tenido la ley federal Can-Spam, que entró en vigor el pasado enero para combatir esta plaga.

“Seis meses y millones de spam más tarde, se ha visto que la ley Can-Spam ha podido avanzar muy poco en el objetivo de encauzar el volumen de mensajes no solicitados”, comenta el experto de Sophos, Chris Kraft.

Por detrás de Estados Unidos se sitúan en la clasificación de mayores exportadores de spam Corea del Sur (15,4 por ciento), China, incluido Hong Kong, (11,6) y Brasil (6,2). Canadá, que se sitúa en el quinto lugar, ha realizado progresos y ha conseguido reducir a la mitad (2,91 frente al 6,8 por ciento de hace seis meses) el número de correos enviados desde su territorio, añade Sophos.

En Corea del Sur, el fenómeno es inverso. “Este país, el primero del mundo en proporción de internautas conectados a alta velocidad, ha casi triplicado su porcentaje desde febrero”, según el estudio.

En la clasificación figuran doce países que representan el 88 por ciento de los envíos mundiales de spam. Japón se sitúa en el sexto puesto del ranking (2,87 por ciento), por delante de Alemania (1,28), Francia (1,24), España (1,16) y Reino Unido (1,15). Cierran esta lista México y Taiwan, con menos del uno por ciento cada uno.