Estados Unidos frena el proyecto de biblioteca de Google

CloudEmpresasRegulación

Un juez rechaza el acuerdo que la compañía estaba negociando con autores y editoriales por “ir demasiado lejos”.

Google se acaba de topar con un nuevo obstáculo para llevar a cabo su proyecto de crear una megabiblioteca digital: un juez de Nueva York acaba de rechazar el acuerdo que el buscador estaba negociando con varias editoriales para que le permitiesen digitalizar sus libros a cambio de 125 millones de dólares (unos 88 millones de euros) anuales.

Este acuerdo se estaba negociando a raíz de la demanda que las asociaciones Authors Guild y Association of American Publishers habían presentado contra Google en 2005 por violar derechos de autor al escanear unos 12 millones de libros sin permiso.

No obstante, ya habían surgido varias voces contrarias al acuerdo, que aseguraban que daría a Google una ventaja competitiva injusta, opinión que ha apoyado el juez Denny Chin. Según él, el acuerdo “daría a Google una ventaja importante sobre sus competidores, recompensándolo por realizar copias sistemáticas de trabajos protegidos por copyright sin permiso”.

El juez ha ordenado a Google y a los autores y editoriales modificar el acuerdo, de forma que tan solo incluya libros que tengan el beneplácito de los propietarios de sus derechos de autor para ser escaneados por Google. Esta solución, no obstante, todavía tiene sus detractores: tanto Amazon como Microsoft se oponen, ya que sus ereaders no serían compatibles con la biblioteca de Google, como recoge Reuters. Desde Google, mientras, todavía no han hecho declaraciones al respecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor