Cada día se estafan 33.000 dólares a través de ransomware

EmpresasSeguridadVirus
Ramsonware

El ransomware, un tipo de código malicioso que impide el acceso al ordenador que infecta hasta que se realiza un pago, goza de mucha popularidad entre los ciberdelincuentes.

Los cibercrimales están haciendo de su actividad todo un arte. Ya no se trata de notoriedad, ni siquiera de ponerse a buscar vulnerabilidades que dejen nuestros secretos al alcance del mejor postor. Y es que extorsionar por Internet se ha convertido en una actividad muy rentable; de hecho, un estudio de Symantec cifra en 33.000 dólares diarios lo que el mercado negro factura a través de los ransomware. Casi un millón de dólares al mes.

Los ransomware son códigos maliciosos, como los virus y troyanos, que impiden que el usuario acceda a su ordenador, o a su correo, o a determinados archivos… a no ser que pague lo que se le pida, que por supuesto varía dependiendo de la importancia del activo. Se trata, en definitiva, de una estafa y extorsión online.

El estudio de Symantec, Ramsomware: A Growing Menace, revela que el avance que se ha realizado en los métodos de ataque y la falta de conciencia por parte de las víctimas del fraude han hecho que el ransomwarer se haya convertido en una táctica muy rentable para los cibercriminales.

Los detalles del estudio se basan en una investigación sobre 16 variantes conocidas de ransomware que han estado funcionando en los últimos dos años. Symantec ha detectado y monitorizado una variante de gran éxito, el troyano Ransomlock, que entre septiembre y octubre había enviado a los servidores de comando y control, encargados de poner en marcha la estafa, 68.000 direcciones IP únicas. Lo que quiere decir que Ransomlock intentó estafar a casi 70.000 personas, ¿cuántas pagarían para recuperar el control?

Symantec asegura haber visco 5.700 direcciones IP conectadas al servidor en un día. Según el estudio, de las 5.700 conexiones los estafadores convencieron a 168 usuarios para que pagaran, ganando 33.000 dólares. Y lo que es peor es que los investigadores de Symantec dicen que sus estimaciones son conservadoras y que probablemente se está ganando mucho más.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor