“Estamos seguros de que nuestras prácticas de negocio son lícitas”

ComponentesEmpresasWorkspace

Frederico Carvalho, director de Mercado Empresarial para Intel Iberia, habla de la polémica surgida por la dura competencia entre su empresa y AMD.

La relación de competencia entre los dos grandes fabricantes de chips del mundo pasa por el momento de mayor crispación, tras la polémica abierta con las graves acusaciones vertidas por AMD sobre Intel, sosteniendo que esta última empresa paga y presiona a los fabricantes de ordenadores para que no contraten microprocesadores con ellos, y después del anuncio del acuerdo entre Intel y el fabricante de superordenadores Cray, que era uno de los grandes clientes de AMD.

Ante este panorama algo agitado, el director de Mercado Empresarial para Intel Iberia, Frederico Carvalho, defiende las prácticas legales de su empresa y recomienda tener calma y confianza en una industria que reconoce como tremendamente competitiva, pero que funciona de una forma totalmente sana:

¿Qué va a suponer en términos puramente tecnológicos un acuerdo como el que su empresa acaba de firmar con Cray?

En los últimos años Intel ha invertido mucho en el área del Terascale porque creemos que el segmento de HPC es uno de los que ofrece un enorme potencial de crecimiento. La primera confirmación pública de esta apuesta ha sido la demostración de un procesador de 80 núcleos a los participantes de nuestro foro de desarrolladores, IDF, en Febrero de 2005. El acuerdo con Cray nos permitirá una colaboración en I+D con en el desarrollo de futuras tecnologías relacionadas con sistemas de HPC, que ayudarán a resolver algunos de los retos más complejos del mundo en ciencias, ingeniería y labores humanitarias.

Hasta ahora, Cray utilizaba únicamente microprocesadores de AMD para la fabricación de sus supercomputadoras, algo que imagino va a cambiar a raíz de este acuerdo. ¿Cree que la colaboración entre ustedes y Cray va a suponer un duro golpe competitivo para AMD, en la batalla por el mercado que mantienen con ellos?

De la misma forma que ha pasado con SUN, Cray ha decidido ampliar su oferta futura con tecnología Intel. El mercado de HPC está creciendo y este acuerdo representa para Intel una confirmación de nuestra visión y liderazgo en tecnologías de procesador, en este caso en el mundo del HPC.

¿Puede considerarse el acuerdo con Cray como una respuesta de Intel a la “buena fama” que últimamente está adquiriendo AMD en el mercado de la supercomputación gracias a Opteron?

Intel esta muy entusiasmada con el potencial de crecimiento de este mercado y lleva varios años invirtiendo en desarrollo de su oferta de procesadores para responder a las necesidades crecientes de rendimiento con bajo consumo. El acuerdo con Cray es la confirmación de que vamos por buen camino en la visión y roadmap de productos que hemos definido.

¿Realmente es tan dura la competencia que mantienen AMD e Intel?, ¿qué opina del hecho de que AMD haya acusado a Intel de pagar a los fabricantes de PC para que no traten con ellos?

No entraré en conjeturas pero esta industria es tremendamente competitiva, y estamos seguros de que el segmento de mercado de microprocesadores funciona con normalidad y que nuestras prácticas de negocio son lícitas, en pro de la competencia y beneficiosa para los consumidores.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen estas máquinas de supercomputación para el mundo de la investigación científica y la demanda de microprocesadores que conlleva su producción, es de esperar que este haya pasado a ser un mercado capital en la estrategia de Intel.

En Intel estamos muy satisfechos con el momentum que hay alrededor de nuestras plataformas de servidor. Este anuncio es una confirmación de esto en el mercado de HPC. El segmento de servidores es una de las áreas de crecimiento potencial de negocio para Intel y HPC es parte de ese potencial crecimiento.

¿Qué podemos esperar para los próximos años?

La cooperación entre las dos compañías nos permitirá seguir desarrollando procesadores de múltiples núcleos para soluciones de HPC integrando las mejores tecnologías en cada momento. El acuerdo prevé que nuestras futuras generaciones de procesadores incluyan elementos de la tecnología Interconnect de Cray.

Lea también :