Estas serán las 10 soft skills más demandadas del 2021 por las empresas

Empresas

IEBS Business School cuenta con un programa adaptado a estas características, el MBA in Digital Transformation.

El mercado laboral ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, y no sólo por la implantación del teletrabajo, sino por el perfil que las empresas buscan ahora al contratar a nuevos empleados. Y este nuevo paradigma parece que permanecerá de cara a los próximos años.

Por este motivo, el IEBS Business School ha apuntado cuáles serán las habilidades más demandas en los procesos de reclutamiento de las empresas a partir de 2021:

  1. Resiliencia: En una situación como la actual, donde la incertidumbre está a la orden del día, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.
  2. Pensamiento crítico: Tener pensamiento crítico permite tener nuevas ideas, fundamental en tiempos de crisis. Además, nos hace más analíticos, investigadores, curiosos y ayudan a resolver problemas de una mejor manera.
  3. Compromiso: Las organizaciones buscan empleados comprometidos con la misión y visión de la empresa, así como capaces de cumplir con los objetivos que se propongan. Esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.
  4. Flexibilidad: En momentos inciertos, los trabajadores deben tener la flexibilidad suficiente para adaptarse en momentos de cambio, adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse en la estructura de la empresa.
  5. Trabajar en equipo: Con el auge del teletrabajo, es necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o de comunicación que has utilizado para ello.
  6. Mentalidad de crecimiento: Se trata de tener una mentalidad de desarrollo constante. Alguien dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro. También se conoce como growth mindset.
  7. Aprendizaje constante e independiente: Aparte de la inquietud de aprender constantemente, es importante tener la capacidad de aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas para que las empresas vean que puedes adaptarte fácilmente.
  8. Creatividad: La creatividad no solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino ver más allá de lo que tenemos enfrente. Implica tener la capacidad de salir de la zona de confort para apostar por conceptos o retos innovadores.
  9. Toma de decisiones en base a datos: El análisis de datos y el Big Data en general se han vuelto competencias imprescindibles para las empresas digitales. Estos conocimientos te permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas para invertir o no recursos, además de sacar las conclusiones más efectivas.
  10. Habilidades digitales: Las capacidades y habilidades digitales engloban desde ser capaz de hacer una videollamada o ser 100% productivo de forma remota, hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales. Las empresas buscan empleados que sean proactivos a la hora de incrementar estas habilidades y que estén totalmente adaptados.

“El auge del teletrabajo ha cambiado por completo la forma en la que concebimos el mundo laboral, así como las habilidades que los reclutadores buscan entre los nuevos empleados”, explica Oscar Fuente, Director y fundador de IEBS. “Los grandes desafíos que nos plantea la situación actual han creado la necesidad de contar con trabajadores con competencias digitales, que se han vuelto tan importantes como la misma transformación digital de las empresas. Esta función impulsora del cambio es una parte fundamental en la estrategia de negocio en un entorno tan incierto y cambiante”, añade.

En este contexto, IEBS Business School ha adaptado un programa con estas características para afianzar la confianza de los participantes respecto a la gestión del cambio y la toma de decisiones. El MBA in Digital Transformation ayuda a consolidar las competencias y habilidades digitales necesarias para afrontar eficazmente la situación del mercado laboral actual.

Lea también :