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Zebra comparte tres prácticas tecnológicas para ayudar a los comercios de cara a la campaña navideña

Zebra Technologies Corporation, una empresa dedicada a ofrecer soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, defiende que el aumento de la actividad comercial durante la próxima campaña navideña pondrá a prueba las tiendas. Por eso se han decidido a compartir tres prácticas tecnológicas para ayudar a mejorar las ventas, la eficiencia del personal y la experiencia de los clientes.

Desde Zebra Technologies, Suresh Menon, Senior Vice President y General Manager Software Solutions, sostiene que: “La campaña de Navidad representa una parte importante de los ingresos anuales de los comercios, lo que la convierte en un pilar fundamental para el éxito del negocio. Este año, además, las previsiones indican que habrá un incremento en la demanda, por lo que será necesario apostar por tecnologías y procesos innovadores, que ayuden a preparar las cadenas de suministro, las plataformas de e-commerce y las tiendas físicas para tener el personal y el stock adecuados en el momento oportuno”.

Las tres prácticas tecnológicas recomendadas por Zebra Technologies son las siguientes:

  1. Optimizar las cadenas de suministro para reducir la volatilidad. Los consumidores esperan un alto nivel de servicio en todos sus puntos de contacto con una tienda, especialmente cuando compran a última hora. En la campaña navideña, además, los clientes necesitan plazos de entrega rápidos y un seguimiento preciso de los pedidos para asegurarse de que los reciben a tiempo. Así pues, los minoristas deben tener una cadena de suministro ágil y eficiente para satisfacer estas necesidades. El reto es que la volatilidad de la demanda, la escasez de repartidores, la inflación en los envíos, la escasez de mano de obra o el clima, pueden hacer que cumplir los objetivos sea un gran desafío. Por ello, la mejor manera de afrontar todos estos problemas es conseguir una mayor visibilidad de las operaciones, tanto en la tienda como en la cadena de suministro. El uso de soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) para hacer un seguimiento de las unidades de mantenimiento de stock (SKU) en el almacén y la trastienda, ayuda a controlar la disponibilidad de las existencias en tiempo real y tomar decisiones más estratégicas sobre comercialización o promociones. También se pueden aprovechar tecnologías y servicios avanzados de seguimiento de flotas para la supervisión del estado de las mercancías entrantes o el rendimiento de los transportistas durante las entregas. Al combinar estas soluciones con un software de análisis prescriptivo, es posible identificar posibles cuellos de botella y agilizar el envío de determinados artículos a las estanterías.
  2. Preparar los e-commerce para el aumento del tráfico. Cada vez son más los consumidores que realizan sus compras navideñas por Internet. Este incremento del tráfico puede ocasionar grandes daños al negocio de aquellos minoristas que no estén debidamente preparados, generando retrasos en la carga de contenidos o incluso la desconexión de los sitios web y las aplicaciones móviles. Los responsables del comercio electrónico deben realizar pruebas rigurosas, analizando el volumen de tráfico y la velocidad de carga de la página durante los periodos de máxima actividad comercial. Además de adaptarse técnicamente, las tiendas pueden también preparar sus e-commerce de tal forma que ofrezcan un contenido que reproduzca la experiencia de compra física, lo que puede mejorar las compras por impulso y aumentar el valor medio de los pedidos. Así, se pueden ofrecer experiencias online altamente personalizadas para conseguir la satisfacción del cliente y su fidelidad a largo plazo. Por ejemplo, los asistentes virtuales pueden sustituir a los “personal shoppers”, los cuestionarios digitales pueden ayudar a los clientes a tomar decisiones más informadas sobre los productos, y las guías de compra interactivas permiten atraer a los compradores para que pasen más tiempo en la web. Incluso los responsables de marketing pueden utilizar soluciones avanzadas de análisis de datos para realizar campañas por correo electrónico o redes sociales.
  3. Priorizar la salud y la seguridad en la tienda. Los minoristas deben demostrar que la salud y la seguridad de los clientes sigue siendo una prioridad si quieren que los compradores se sientan cómodos en las tiendas, sigan llenando sus cestas y completen sus compras. De hecho, las opciones de compra online y recogida en tienda (BOPIS), recogida en la puerta de la calle o pago de autoservicio sin contacto, han permitido a los consumidores comprar en sus comercios favoritos durante toda la pandemia sin necesidad de interaccionar con otras personas. Por ello, las tiendas minoristas deberían seguir apostando por estas tecnologías para garantizar que los consumidores sigan sintiéndose cómodos al realizar sus compras físicas y considerar incluso el uso de robots inteligentes para compras por Internet, que supervisen el stock de las estanterías y minimicen el número de trabajadores en las tiendas y las posibles interacciones humanas. Además, las estaciones de desinfección de manos, las soluciones avanzadas de ventilación y las instalaciones automáticas de control de la temperatura pueden aportar más tranquilidad tanto a los compradores como a los empleados.

La campaña navideña es un momento clave del año para los minoristas, especialmente cuando los beneficios ya se han reducido mucho por la pandemia. Si preparan sus negocios y apuestan por soluciones innovadoras basadas en los datos, podrán agilizar sus cadenas de suministro, ofrecer mejores experiencias a sus clientes e impulsar aún más las ventas.

Ana Suárez

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