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España es el país que más sociedades crea en Estonia

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona se ha dado a conocer que, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, 323 empresas han sido constituidas en Estonia por parte de e-residentes con ciudadanía española.

Este dato convertiría a España, de manera oficial, en el país con más registros de compañías en el territorio báltico. Por detrás se sitúan Alemania, con 221 empresas en los últimos tres meses, y Ucrania, con 202.

e-Residency nace de la visión de Estonia de ofrecer a los emprendedores las herramientas que necesitan para gestionar sus negocios, sin importar dónde estén ubicados físicamente.
Lanzado en 2014, e-Residency de Estonia fue el primer programa de residencia digital del mundo.

A principios de esta semana, Estonia emitió la tarjeta de e-Residency número 100.000.

España es el país donde más está creciendo la solicitud de la tarjeta de identidad digital que otorga la e-Residency a cualquier ciudadano de cualquier lugar, pudiendo crear y gestionar una empresa 100% online, con mayor seguridad y burocracia y costes mínimos.

Estas facilidades han atraído, hasta la fecha, a 4.300 españoles que ya son e-residentes de Estonia y que han creado casi 1.700 empresas desde 2014.

Una encuesta realizada por la propia e-Residency revela que uno de cada 10 españoles ya conoce este programa. Además, un 82% considera e-Residency como un avance positivo para la sociedad.

Emprender sí, pero reduciendo el papeleo

La encuesta de e-Residency revela que en España hay apetito por emprender, pero cada vez en mayor medida, preferimos hacerlo en nuestros propios términos.

Un tercio de los encuestados ha creado o está considerando crear su propio negocio; de ellos, un 63% está dispuesto a montar su empresa fuera del país. ¿El principal motivo? Reducir la burocracia, seguido de disminuir los costes asociados con el emprendimiento y trabajar de forma remota con total independencia geográfica.

Otros motivos para establecer una empresa fuera de España apuntados por los entrevistados son la facilidad para acceder a todos los mercados de la Unión Europea, los procesos 100% digitales y un menor riesgo e incertidumbre.

Aquellos encuestados que no abrirían su empresa fuera de España señalan el idioma como principal barrera, así como las dudas sobre si sabrían realizar los procesos de forma correcta.

Alberto Payo

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