Categories: SeguridadVirus

Estos son los ciberataques que vienen

En 2017 los ciberdelincuentes están más activos que nunca y lanzan ciberataques con una frecuencia superior a los años anteriores. Por esta razón, la compañía de ciberseguridad Check Point ha elaborado una lista de los ciberataques más comunes a los que usuarios, empresas y Administraciones Públicas tendrán que enfrentarse en los próximos meses.

-Phishing y smishing. Estos falsos correos electrónicos imitan a los de una entidad legítima y están creados para engañar a los receptores y que hagan clic en un enlace malicioso o para obtener credenciales de inicio de sesión para acceder a las redes de una empresa. Algunos ejemplos de ataques de phishing ocurridos este año son OSX/Dok, que afecta a ordenadores Mac, o Netwire. También podemos esperar un aumento en el número de amenazas de smishing, o phishing a través de SMS, como Unraveling. Este consiste en el envío de SMS que consiguen que los usuarios se descarguen una aplicación maliciosa en su móvil.

-Ransomware. En mayo de 2017, WannaCry consiguió que este tipo de malware que encripta los datos de los equipos estuviera en boca de todos. Otros ataques de ransomware que se han descubierto este año son Petya y JAFF, y solo es cuestión de tiempo que un sucesor de estos intente afectar a miles de empresas y usuarios.

-Troyanos bancarios. Los troyanos bancarios son uno de los tipos de malware más furtivos. Después de infectar el PC o el navegador web de un usuario, permanece inactivo y espera a que visite la web de su entidad bancaria. Una vez dentro, el programa malicioso se activa para robar la contraseña de la cuenta a través de keylogging. Algunos de los más comunes son Zeus, Tinba y Ramnit. Además, estamos asistiendo a un boom de troyanos bancarios que afectan a móviles.

-Malware móvil. A través del malware móvil, un ciberdelincuente puede tomar el control de un smartphone, instalar aplicaciones fraudulentas, hacer compras, escuchar sus conversaciones y leer sus mensajes, conocer la ubicación exacta o activar el micrófono y la cámara, entre otras actividades ilegítimas. Además, los dispositivos móviles son una puerta de acceso fácil a las redes corporativas. Por esta razón, las compañías deben blindar a sus empleados con una solución de ciberseguridad móvil avanzada.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

La startup proptech PropHero consigue 5,2 millones de euros en una ronda de financiación

El fondo americano especializado en tecnología inmobiliaria Fifthwall y el fondo europeo Samaipata han liderado…

19 horas ago

9 de cada 10 CFO creen que el modelo de trabajo híbrido resulta más económico para los empleados

Un 39% de los directores financieros considera hacer la transición completa de sus oficinas a…

20 horas ago

La plataforma Social Nest Foundation abre una sede en Madrid

Esta fundación para emprendedores e inversores de impacto de origen valenciano aterriza en la capital…

21 horas ago

Telefónica invierte en el estudio de juegos barcelonés Champion Games

Con esta operación la teleco vuelve a mostrar su interés por el metaverso, ya que…

2 días ago

Casavo adquiere a su homóloga francesa Proprioo

La startup proptech adelanta que podría realizar operaciones similares en el mercado español.

2 días ago

Velada levanta más de 1 millón de euros en una ronda de financiación

La startup de reserva de restaurantes usará los fondos principalmente para operaciones de marketing y…

2 días ago