Estos son los aspectos a tener en cuenta por las pymes para elegir su modelo cloud

Cloud

Según IDC, el mercado de cloud computing triplicará su volumen de negocio en 2023.

La digitalización a la que se han sometido las empresas a causa de la pandemia ha afectado de lleno a las pequeñas y mediana empresas, que se han visto obligadas a transformarse de manera totalmente repentina. Y, en muchas ocasiones, sin un director de sistemas en plantilla que les acompañe en esa transición.

Según los datos de IDC, una de las principales formas de transformación digital está siendo el cloud computing, lo que se prevé que triplique su negocio en 2023 y se espera que la inversión alcance el 80% en 2028.

Esta conclusión concuerda con los resultados del estudio de e-Pyme, donde se percibe que el cloud computing tiene un amplio recorrido entre las pymes. El 10,4% de las microempresas y el 28,1 de las pymes utilizan este servicio y es una tendencia que irá en alza en el futuro más próximo.

Ante la variedad de distintos servicios disponibles en el mercado, atSistemas analiza los principales factores a tener en cuenta por las pymes para seleccionar el modelo cloud más adecuado:

  1. Infraestructura como servicio (IaaS): Es el modelo de servicio cloud más adecuado para aquellas pymes que buscan flexibilidad, escalabilidad y seguridad. Las pequeñas y medianas empresas no tienen que manejar los costes de ser propietarios de una infraestructura de IT, sino que reciben acceso a un centro de datos virtual a través de una plataforma. IaaS ofrece recursos de computación, red y almacenamiento a los consumidores a través de un modelo de pago por uso, por lo que, dependiendo de la cantidad de trabajo, las pymes pueden reducir o aumentar recursos según sea necesario, reduciendo los costes finales.
  2. Platform as a Service (PaaS): Es una buena opción para aquellas pymes que busquen un servicio más personalizable, que facilite la colaboración y la agilidad. En lugar de ofrecer software o aplicaciones como el SaaS, en este caso el proveedor ofrece una plataforma completa (hardware, software e infraestructura) en la que se pueden desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones sin la complejidad y costes de mantener la plataforma en las instalaciones.
  3. Software as a Service (SaaS): Se trata del modelo con mayor porcentaje de penetración en la población debido a la fácil integración y compatibilidad con las empresas. Los proveedores de este servicio utilizan internet para ofrecer a sus clientes aplicaciones con las que puedan desarrollar su negocio. Es uno de los más utilizados para startups y pequeñas empresas que quieren ponerse en marcha lo antes posible.
  4. Functions as a Service (FaaS): Este modelo de cloud ofrece a las pymes una plataforma en la que pueden desarrollar, utilizar y manejar aplicaciones, sin la necesidad de los costes de mantenimiento y creación de la infraestructura. Es un modelo perfecto para las pymes que se encarguen del desarrollo de microservicios ya que permite subir piezas modulares de funcionalidad en la nube que sean independientes, ofreciendo también una gran escalabilidad que el proveedor podrá manejar.
  5. Container as a Service (CaaS): Se trata de un modelo de servicio en la nube que permite a los usuarios cargar, organizar, iniciar, detener, escalar y administrar contenedores, aplicaciones y clústers. CaaS permite a los desarrolladores agilizar el proceso de construcción de un contenedor y la implementación de aplicaciones es a escala completa. Su principal ventaja es el nivel de seguridad que ofrece, así como la orquestación que automatiza las funciones clave.

En palabras de Pedro Gallardo, Director de Desarrollo de Negocio de atSistemas: “La selección de cada modelo de cloud no solo depende del tamaño de la empresa, se debe tener en cuenta las necesidades de la misma. Es por ello que recomendamos un análisis concienzudo de sus necesidades presentes y futuras para poder seleccionar un modelo de cloud que les sea útil a medida que la empresa vaya creciendo.”

Lea también :