Estrella Galicia mejora la producción de cerveza con inteligencia artificial

Empresas

La compañía ha contado con BBVA Next Technologies y Amazon Web Services, como socios tecnológicos para desarrollar este proyecto.

Estrella Galicia está empleando la inteligencia artificial para garantizar con todas las herramientas tecnológicas disponibles que el consumidor siga disfrutando de la cerveza que más le gusta. Con este proyecto, el proceso de fabricación está siendo exhaustivamente analizado mediante la ciencia de datos avanzada, de modo que se controlan y miden los parámetros en cada una de las fases y toda la información se almacena en una plataforma “cloud” de forma segura e ilimitada.  

Hijos de Rivera, empresa productora de Estrella Galicia, ha contado con BBVA Next Technologies y Amazon Web Services para desarrollar este proyecto tecnológico. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones y mejorar el control de los procesos productivos de la cerveza.  

BBVA Next Technologies ha diseñado un Laboratorio de Inteligencia Artificial construido sobre la plataforma en la nube de Amazon (AWS), donde se ponen en marcha diversos modelos analíticos aplicables a casos de negocio reales. Además, gracias al machine learning, el sistema va aprendiendo y depurando el propio modelo a medida que se va enriqueciendo con nuevos datos, haciendo el método predictivo más preciso.  

Alfredo Balaguera, account manager de BBVA Next Technologies, ha explicado que: “Trabajar en este proyecto con Estrella Galicia ha sido una gran experiencia, porque se trata de un sector muy dinámico, que vive un claro momento de expansión, con consumidores que demandan nuevos sabores y métodos de elaboración y eso requiere estar siempre a la vanguardia tecnológica”.   

Para BBVA Next Technologies, desde un punto de vista tecnológico, “el proyecto ha supuesto una oportunidad para trabajar con una empresa que confía plenamente en la tecnología y para desarrollar una plataforma propia en la nube donde centralizar todos los trabajos analíticos, mientras se mantiene el control sobre los modelos y los resultados obtenidos, y al mismo tiempo se almacena el conocimiento interno para su explotación”, explica Balaguera. 

En apenas tres meses, BBVA Next Technologies ha diseñado el Laboratorio de Inteligencia Artificial, y ha identificado y llevado a cabo tres modelos analíticos prioritarios para ponerlo en funcionamiento y mostrar sus posibilidades. El reto era muy importante desde un punto de vista tecnológico, ya que implicaba el diseño una nueva infraestructura que debía integrarse con el departamento de analítica de Estrella Galicia. Además, esta integración debía hacerse de manera estandarizada, que les diera la libertad de trabajar con ella de forma independiente para lanzar cualquier proyecto analítico, que estuviera basada en la nube y que integrase las últimas innovaciones de la ciencia de datos. 

Junto al desarrollo de los modelos analíticos definidos, otro de los logros del proyecto ha sido la forma en la que se ha llevado a cabo todo el trabajo gracias a la metodología ‘agile’. Este sistema está especialmente pensado para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes del mercado y, por lo tanto, ha sido de gran utilidad para la puesta en marcha del proyecto. 

 

Lea también :