Estudios sobre las quemaduras podrían aliviar el dolor inflamatorio

Empresas

Por mucha Aftersun que te eches, como te hayas quemado gambilmente por el Sol, probablemente te pases varios días que no quieras que te toque ni Angelina Jolie. Pero ahora gracias a un estudio científico se ha descubierto la molécula causante de este dolor y que podría también explicar otros dolores inflamatorios como la artritis. Lo mejor es que ya existe la manera de inhibirla.

Steve McMahon es el científico que junto a su equipo del Kings College de Londres ha conseguido descubrir que la proteína CXCL5 genera este dolor. Para ello primero han quemado con UVB un pequeño trozo de piel de ratas y humanos, luego con una biopsia han monitorizado las moléculas que han respondido.

De entre ellas, la que ha sufrido un mayor cambio fue la CXCL5, de manera que luego han probado a inyectarla directamente sin que hubiera quemadura y ha causado el mismo tipo de dolor.

Gracias a un anticuerpo que neutraliza esta molécula la sensibilidad y el dolor desaparecieron. Vale, puede que con vinagre blanco y duchas calientes también se consiga, pero conocer las causas del dolor inflamatorio podría acabar con dolores crónicos como la artritis, tendinitis crónica o el síndrome de la vejiga dolorosa.

Lamentablemente, el dolor inflamatorio causado por la gente pesada, que te chulea o te cabrea tocándote la moral y comúnmente conocido como “hinchar los cojones” todavía no tiene cura. [New Scientist]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor