ET3, ¿Serán los tubos de vacío con levitación magnética el transporte del futuro?

EmpresasInnovación

Básicamente se trata de colocar cápsulas con espacio para personas, equipaje o mercancías, de manera que no cuentan con partes móviles ni motores, ya que utilizan motores eléctricos lineares en tubos de vacío de 1,5 metros de diámetro que aceleran a las capsulas hasta los 5.400 km/h en sólo 2,5 minutos.

Una vez alcanzada la velocidad, las capsulas se deslizan por los tubos, eliminando el rozamiento gracias al vacío y permitiendo la levitación magnética de las cápsulas usando superconductores pasivos en las mismas y material magnéticamente conductivo en los tubos.

Gracias a esto, y la recuperación energética al desacelerar las capsulas, su eficiencia se dispara. Además no contamina, es silencioso y con apenas sacudidas, permite velocidades mucho mayores que cualquier sistema de transporte actual y resulta mucho más barato.

Para haceros una idea, podría conectar Beijing con Nueva York en sólo dos horas. Eso sí, también tiene varios problemas, ya que los usuarios tendrían que estar en capsulas totalmente cerradas sin apenas poder moverse, tendría que poder mantener el vacío en todo su recorrido, con la dificultad en tantos kilómetros y las posibles averías y accidentes que podrían causar los fallos.

Además, para poder transportar gran cantidad de pasajeros, necesitarían muchísimas cápsulas, siendo su control muy complicado y con muchas posibilidades de accidente debido a las altas velocidades, y los desastres naturales como huracanes o terremotos podrían destrozar los tubos.

Pero quitando todo esto resulta muy interesante y ET3 está en proceso de crear un recorrido de prueba para animar a los posibles accionistas y entubarnos a todos cuanto antes. [Gizmag]