Europa levantará el veto a la OPA de Oracle sobre PeopleSoft

Empresas

La Comisión Europea no pondrá obstáculos a la creación del segundo gigante mundial del software. La decisión se hará pública en las próximas semanas.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la OPA hostil lanzada por Oracle sobre su rival PeopleSoft por 7.700 millones de dólares (6.315 millones de euros), según informa la prensa económica. Esta decisión abre la puerta a la creación de un nuevo gigante del software, que se convertirá en el número uno del sector en Estados Unidos y en el segundo del mundo, por detrás de la alemana SAP.

Mario Monti prevé anunciar esta decisión antes de abandonar su cargo al frente de Competencia el próximo mes de octubre. Aunque Monti todavía debe pasar el filtro de las autoridades de competencia de cada país, es muy improbable que cambie de opinión. El visto bueno de Bruselas se sumará así a la carta blanca dada por los reguladores estadounidenses hace dos semanas.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que la Comisión continúa mostrando sus dudas sobre el posible el impacto de la fusión, pero ha terminado decantándose por aceptarla al considerar que este caso no es lo suficientemente fuerte como para resistir un desafío legal en el Tribunal Europeo.

Además, estas mismas fuentes subrayan que Bruselas es consciente de que su negativa a la OPA cuenta con la oposición de los poderosos servicios legales de la Comisión, un equipo de abogados de élite que escudriñan las principales decisiones del equipo de Monti. Si se confirma esta decisión, pondría fin a los miedos que rodean a las fusiones que afectan a los lados del Atlántico.

Aunque inicialmente el Departamento de Justicia estadounidense mostró reticencias a la fusión, ésta ha recibido el visto bueno de la Corte del Distrito de San Francisco.

PeopleSoft todavía puede apelar ante la justicia norteamericana. Pero si pierde la batalla, carecería de sentido que Bruselas se opusiera a la operación, porque dibujaría un complicado escenario, ya que contaría con el visto bueno de Estados Unidos, donde puede haber más problemas de competencia, y el no de Europa, concluyen las fuentes.