Europa liberará más espectro radioeléctrico para el 4G

4GCloudEmpresasMovilidadRegulación
Europa .eu

Ante el rápido aumento del uso de servicios móviles inalámbricos rápidos, la Comisión Europea ha decidido sumar 120 MHz de espectro más para servicios 4G antes de 2014.

Los servicios móviles inalámbricos de cuarta generación, el famoso 4G, necesitan más espectro radioeléctrico. Y lo necesitan pronto. Tras llegar a esta conclusión, desde la Comisión Europea han decidido darles ese espacio que necesitan: en 2014 como muy tarde, habrá 120 MHz de espectro radioeléctrico extra para el 4G.

“Este espectro adicional para 4G en Europa significa que podemos satisfacer mejor la demanda cambiante y creciente de banda ancha”, aseguró Neelie Kroes, comisaria de políticas digitales en la Unión Europea. Y es que la industria estima que el en 2015 el crecimiento anual del tráfico de datos móviles será de un 26%.

Desde la Comisión también han apuntado a que la liberación de espectro, además de permitir responder mejor a la demanda de servicios 4G de los europeos, permitirá a la UE competir en mayor igualdad de condiciones con países como Estados Unidos y Japón. En un comunicado, indicaban que “la UE disfrutará de hasta dos veces la cantidad de espectro para la banda inalámbrica de alta velocidad en Estados Unidos”.

Todo esto se está realizando pese a las reticencias de muchas empresas propietarias de partes del espectro de radio tras la liberación que se realizó en los 90, que no quieren compartirlo. No obstante, en septiembre la Comisión logró que muchas de las empresas de telecomunicaciones cedieran para compartir esas frecuencias ante la falta de espacio, según explican desde Reuters.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor