Europa pone objeciones al acuerdo de compra entre Oracle y Sun

Empresas

El programa de base de datos de código abierto MySQL es lo que más preocupa a la una Comisión Europa a la que se acusa de “profundo desconocedor” del mercado.

La Comisión Europea ha puesto objeciones a la planeada adquisición de Sun por parte de Oracle, quien ha acusado a las autoridades de un “profundo desconocimiento” y anuncia su intención de luchar contra las objeciones.

Las autoridades han lanzado un comunicado en el que ponen objeciones a la compra de Sun Microsystems. La base de datos de código abierto MySQL es lo que más preocupa.

El pliego de cargos afirma que la combinación de la base de datos MySQL con los productos de bases de datos empresarial de Oracle tiene un potencial efecto negativo en la competición del mercado de bases de datos.

Oracle se ha apresurado a responder afirmando que la objeción revela “un profundo desconocimiento tanto de la competición en productos de bases de datos como en la dinámica del código abierto”.

Según Oracle, la adquisición de Sun “es esencial para la competición en el mercado de servidores de gama alta, para la revitalización de Spar y Solaris, y para fortalecer la plataforma de desarrollo Java”.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reitera que la adquisición no es anticompetitiva, aunque el abismo que hay entre Oracle y la perspectivas de la Comisión Europe, y la poca voluntad de Oracle de escindir el grupo de trabajo de MySQL, no parece que el problema vaya a solucionarse pronto.

MySQL es un software de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver, modificar y distribuir el código fuente. Mientras, el producto de base de datos clave de Oracle es propietario, lo que significa que no existe esa libertad, a lo que hay que añadir que MySQL es utilizado por Facebook y Google, entre otros, y que compite directamente con productos de Oracle.

También hay que tener en cuenta que el retraso a la hora de tomar una resolución perjudica los intereses de Sun, cuyos clientes se encuentran ante de incertidumbre de la continuidad del negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor