Europa se decanta por Linux

CloudGestión Cloud

La Comisión Europea ha recomendado que los gobiernos de la Unión Europea utilicen software de fuente abierta en sus sistemas TTI.

El documento de recomendación, llamado Linking up Europe: the Importance of Interoperability for E-government Services (Enlazando Europa: la importancia de la interoperabilidad para los servicios del e-gobierno), se hace hincapié en que el marco de trabajo de la interoperabilidad tendría que estar “basado en estándares y animar a usar el de fuente abierta”.

Andy Butler, vicepresidente de la compañía analista Gartner, lo describió como una “declaración cargada” que será “muy provocativa”.

Advirtió que sería un error igualar la fuente abierta con los sistemas abiertos, y apuntó que siempre habrá casos en que las aplicaciones propietarias sean preferibles a las de fuente abierta.

“Hay personas en Europa que son apasionadas de la fuente abierta. Para ellos, Linux no es tanto un sistema operativo como una religión y podrían comenzar a pasarse”, señaló Butler.

Añadió que Microsoft en especial contemplaría este desarrollo con alarma, aunque el gigante de Redmond fue cauto en su respuesta. “El punto más crítico es que se necesita ser neutral en la obtención”, comentó Wilfried Grommen, director general de estrategia para Europa de Microsoft.

Indicó que Microsoft es proclive a la adhesión a los estándares abiertos aunque cierta gente no comprenda la diferencia entre ellos y la fuente abierta. “Nuestra única preocupación es que la gente y los gobiernos juzguen el software según el coste total de la propiedad y los beneficios y valores empresariales”.

El documento de la Comisión Europea busca obtener aceptación de los políticos en el frente de la interoperabilidad. El no encontrarse con sistemas propietarios cerrados y sin posibilidad de escalabilidad es uno de los elementos que también se trata de evitar.