Europa se siente descontenta con el precio de las llamadas móviles

Movilidad

Según un estudio realizado por Capgemini e Instad, las operadoras deben reenfocar sus estrategias de negocio hacia lo que los consumidores realmente valoran.

El 57 por ciento de los abonados de telefonía móvil de Europa no está satisfecho con el “elevado” precio que pagan por sus llamadas, lo que revela una “desconexión” entre los servicios que ofrecen las operadoras y las demandas de los clientes, según un estudio realizado por la consultora Capgemini y la escuela de negocios Insead.

Con este y otros datos, el informe, que recoge la opinión de 27 operadoras y 1.216 consumidores, concluye que las compañías están demasiado centradas en ganar cuota de mercado a la competencia, de manera que minusvaloran las necesidades fundamentales de los usuarios.

El 74 por ciento de los usuarios estaría dispuesto a aumentar el uso de su teléfono móvil si mejorase la cobertura en los edificios, el metro y el tren, mientras que un porcentaje superior, del 79 por ciento, incrementaría el uso si las compañías subvencionasen los kits manos libres para el coche.

Además, el 44 por ciento de los usuarios de móvil del Viejo Continente asegura incluso que renunciaría a cualquiera de los servicios avanzados que prestan las operadoras, lo que puede ayudar a las empresas a optimizar o redireccionar sus recursos internos hacia otras necesidades más básicas.

El estudio también pone de manifiesto algunas desconexiones significativas entre la demanda de cliente y el enfoque de las compañías. Por ejemplo, más del 70 por ciento de los mayores de 35 años prefiere terminales más simples, mientras la mayor parte de las operadoras no lo mencionan como un factor en el que competir.

Según Capgemini, estas respuestas demuestran que las operadoras deben reenfocar sus esfuerzos innovadores hacia lo que los consumidores realmente valoran.