En Europa siguen faltando profesionales tecnológicas

Empresas

Alrededor de 864.000 empleos del sector no se cubrirán en Europa en 2015. Sólo el 30% de los 7 millones de profesionales TIC que hay en Europa son mujeres.

A pesar del auge de las tecnologías de la información y la comunicación, en Europa siguen faltando profesionales cualificados para trabajar en este sector. Una carencia que es más llamativa entre las mujeres.

Así lo recordó hoy Chiara Mainolfi, country manager de APMG Internacional, en el acto de entrega de las certificaciones de la primera edición del Club del Talento, una iniciativa que busca impulsar la presencia de mujeres profesionales en el sector TIC.

El año que viene, alrededor de 864.000 empleos del sector no se cubrirán en Europa por falta de profesionales cualificados. Este sector sería, por tanto, una salida estratégica a la crisis que puede aportar riqueza y mucho empleo, “algo de lo que, si me permiten, en España, por desgracia, no andan muy boyantes”, apuntó Mainolfi.

Chiara Mainolfi también hizo hincapié en la “importante brecha de género en el sector de las nuevas tecnologías. Es alarmante que tan sólo el 30% de los 7 millones de los profesionales TIC que hay en Europa sean mujeres, algo que, por el bien de todos, debe acabar. Estas cifras minan nuestra productividad en un momento de crisis para Europa, donde debemos encontrar de nuevo nuestro ser, y la respuesta es conocimiento y, por supuesto, son las TIC”.

A continuación, intervino Silvia Leal, directora de Programas de Innovación y TI en el IE Business School, quien señaló que “las cifras oficiales estiman que incorporar mujeres al sector incrementaría en 9 billones de euros el PIB de la Unión Europea, y eso es mucho dinero”.

Leal destacó el éxito de esta primera edición del Club del Talento, además del hecho de que en este programa piloto sólo haya habido mujeres. La iniciativa nace con un doble objetivo: por un lado, llamar la atención sobre los puestos de trabajo que se crearán en el sector tecnológico, y por otro, acabar con la brecha de género que existe en el sector, en el que las mujeres profesionales son aún una minoría.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor