European Tech Champions será un trampolín económico para el crecimiento de empresas tecnológicas en España

EmpresasRegulaciónStartups

Este fondo de fondos europeo acaba de presentarse en sociedad. España aportará 1.000 millones de euros a la iniciativa.

El fondo de fondos European Tech Champions Initiative (ETCI) ya está en marcha. La iniciativa ha sido introducida al mercado español de capital riesgo en un evento en Madrid esta semana.

La iniciativa gestionada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el brazo de capital riesgo del Grupo Banco Europeo de Inversiones, fue lanzada en febrero con la aportación inicial de España, Alemania, Francia, Italia y Bélgica.

El FEI y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), inversor local de ETCI, se han encargado de presentar el fondo al mercado español. El acto contó con la asistencia de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la Consejera Delegada del FEI, Marjut Falkstedt, y el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. Madrid es la primera parada de este roadshow que visitará las capitales del resto de Estados miembros participantes en la ETCI.

Aportación de cada país

La European Tech Champions Initiative respaldará a las compañías de alta tecnología en su fase final de crecimiento. Durante el periodo de suscripción inicial, la iniciativa ha garantizado compromisos de financiación de España (1.000 millones de euros aportados), Alemania (también 1.000 millones), Francia (otros 1.000 millones), Italia (150 millones) y Bélgica (100 millones).

El Grupo BEI ha comprometido 500 millones adicionales, con lo que el total asciende a 3.750 millones de euros en esta etapa, aunque se espera que el fondo crezca gracias a compromisos adicionales en el futuro.

El fondo canalizará el tan necesario capital de crecimiento en fase tardía hacia los innovadores más prometedores en España y la Unión Europea. Asimismo, ETCI reforzará los mercados españoles de capital riesgo facilitando el acceso a la financiación, especialmente para aquellas compañías que pretenden captar importes superiores a 50 millones de euros.

El fondo contribuirá a crear una clase de activos en la que los inversores institucionales europeos puedan diversificar sus carteras, manteniendo un flujo constante de financiación dirigido a las empresas emergentes europeas en expansión.

El Vicepresidente del Grupo BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha destacado que “las empresas emergentes europeas no suelen disponer de capital suficiente para competir a escala mundial, lo que a veces les obliga a trasladarse fuera de Europa. ETCI es un gran ejemplo de cómo Europa puede aunar recursos para cerrar la brecha existente en este ámbito y fomentar un ecosistema europeo de innovación y emprendimiento”.

“Celebramos que juntos, en iniciativas como esta European Tech Champions, todos los Estados Miembros de la UE, lograremos llegar al objetivo de duplicar el número de unicornios europeos para 2030. España está aportando 1.000 millones a este fondo de fondos, al nivel de países como Alemania y Francia,” comentó Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“España es uno de los países que más contribuye a ETCI, y para mí es un gran placer presentar esta iniciativa europea en Madrid junto con la comunidad española de capital riesgo”, ha remarcado Marjut Falkstedt, Consejera Delegada del FEI. “Como gestores de ETCI, el FEI va a trabajar muy de cerca con esta comunidad aportando toda su experiencia para hacer de ETCI una historia paneuropea de éxito”.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha subrayado: “En el marco de la iniciativa ETCI y a través de la colaboración público-privada, el Grupo ICO, a través de AXIS, quiere contribuir al fortalecimiento de la competitividad y a la consolidación de un nuevo sistema productivo, promoviendo el apoyo y el desarrollo de empresas españolas de base tecnológica y alto crecimiento que generen un empleo de calidad”.