Existe poco control de los niños en Internet

Cloud

Sólo el 15% de los padres españoles controla el uso que hacen sus hijos de Internet, pero el 42% vigila el consumo de TV.

La presidenta de la Internacional Communication Association, Sonia Livingstone, ha destacado que, según los datos de su institución, sólo el 15 por ciento de los padres controlan los contenidos y el uso que hacen los niños de Internet por lo que éstos “se encuentran con excesiva frecuencia con experiencias negativas, que no han sido previstas, para las cuales pueden no están preparados”. Sin embargo, hasta el 42 por ciento de los padres sí vigila el consumo de televisión de sus hijos.~~

Livingstone advirtió de los riesgos que entraña la escasa preparación de los padres en el mundo virtual, que deja expuestos a los menores a contenidos no apropiados en su conferencia en el I Congreso Internacional ‘La Televisión y la Infancia’, organizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La experta advirtió que “es habitual que niños y jóvenes envíen y reciban imágenes sexualmente provocativas, revelen datos sobre su identidad o se encuentren con mensajes relacionados con el suicidio, la anorexia o el consumo de drogas a través de Internet”.

Como ejemplos, puso el caso de Reino Unido, donde el 57 por ciento de los niños que utilizaba Internet había visto al menos una vez por semana pornografía, el 31 por ciento había descargado contenido violento, y el 28 por ciento enviado material sexual no solicitado.

Ante esta situación, según esta experta, la responsabilidad de los padres para controlar es “esencial”, pero, según datos del Eurobarómetro de mayo de 2006, en España sólo el 15 por ciento de los padres ha establecido alguna norma para la utilización de Internet, mientras que el 42 por ciento de los padres españoles sí impone alguna regulación a sus hijos en cuanto al consumo de determinados contenidos de televisión.

Asimismo, los padres españoles evidencian su desconocimiento ante los peligros de Internet o cómo hacerles frente. En España, sólo el 19 por ciento de los padres reconoce que su hijo puede haberse encontrado con contenidos ilícitos o dañinos en Internet, y sólo el 40 por ciento asegura que sabe cómo denunciar estos contenidos prohibidos. Unos contenidos que se centran, generalmente, en el sexo. El país europeo que cuenta con mayor regulación paterna sobre Internet es Bélgica, con un 29 por ciento, frente al 8 por ciento de Bulgaria, que se sitúa a la cola en normativa paterna.~~

Una encuesta realizada en Holanda en 2006 revelaba que, de los 10.900 adolescentes encuestados, el 72 por ciento de los chicos y el 83 por ciento de las chicas habían recibido preguntas sexuales en la red. Un 40 por ciento de los chicos y un 57 por ciento de las chicas había recibido peticiones para desnudarse frente a una webcam, y, de ellos, uno de cada tres chicos y una de cada 10 chicas así lo hizo.

Para Livingstone, estas situaciones se deben, en gran parte, a la baja concienciación de los padres sobre los problemas de seguridad en la red. Por ello, propone una mayor implicación de las familias en el uso de las nuevas tecnologías, más control y más regulación, ya que, como muestra el Eurobarómetro, el hogar es el lugar más habitual para el uso de Internet por niños y jóvenes europeos, sobre todo en los Estados Miembro más ‘viejos’.