Categories: EmpresasStartups

Los exits de startups de salud bajaron en EEUU durante 2016

Después de un 2015 excepcional, los exits de startups estadounidenses de salud, especialmente en el vertical biofarmacéutico, disminuyeron en 2016. Concretamente, las OPI bajaron más del 30% mientras que las fusiones y adquisiciones cayeron ligeramente. Esta es una de las principales conclusiones del Healthcare Investments & Exits Report publicado por el Silicon Valley Bank de cara a 2017.

El informe anual del banco californiano analiza las principales tendencias de recaudación de fondos y exits de 2016 en los sectores de dispositivos, herramientas, biofarmacéutico y de diagnóstico, además de proporcionar una perspectiva para 2017 en lo referente a inversión de riesgo, adquisiciones y salidas a Bolsa.

Otra de las tendencias observadas en 2016 es el aumento de rondas Serie A en los cuatro sectores, principalmente en el biopharma, gracias a la actividad de los fondos de capital riesgo recién creados y los exits en etapas tempranas. Por tercer año consecutivo, las empresas preclínicas o de fase I representaron casi la mitad de todas las OPI del sector biofarmacéutico.

En cuanto al vertical de dispositivos, el número de adquisiciones y fusiones permanecio estable, pero las salidas a Bolsa bajaron. Las empresas de diagnóstico y herramientas vieron una disminución en el número total de exits. Esta desaceleración de las salidas a Bolsa en 2016 llevó a reducir las aportaciones potenciales a los inversores del sector de salud, frente a un año récord como fue 2015. No obstante, aún se mantuvieron por encima de 2013.

Las predicciones para 2017 del Healthcare Investments & Exits Report incluyen la continuidad del predominio del sector biofarmacéutico en cuando a las inversiones en empresas de salud en 2017, según FinSMEs.

El Silicon Valley Bank prevé que la ventana de OPI permanecerá abierta en 2017, con una previsión de 28 a 32 ofertas en el sector biopharma. Y al menos la mitad de las ventas y fusiones de empresas biofarmacéuticas serán para startups en fase inicial, con un número total de entre 18 y 22.

Finalmente, la inversión en rondas Serie A se mantendrá estable en los sectores de dispositivos, diagnósticos y herramientas. Se espera una ligera caída en el biofamacéutico, ya que los inversores dirigiran su atención hacia las rondas Serie B y posteriores. Se prevé que las distribuciones potenciales a los inversores de capital riesgo en el secto de startups de salud se mantendrán en niveles similares a los de 2016.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago