Expertos en seguridad alertan del aumento del “phishing” en el mundo

Seguridad

Según RSA, España sigue ocupando el cuarto lugar de los países más atacados por este tipo de estafa informática online.

La compañía especializada en seguridad informática RSA ha alertado del “marcado incremento” en el número de sitios utilizados para lanzar ataques de “phishing”, que han diversificado sus formas de amenaza. El “phishing” es un tipo de estafa informática que consiste en el robo de los datos de usuarios de banca electrónica por medio de correos falsos de entidades financieras.

Según la compañía, los delincuentes elevan su nivel de actividad de ataques pese a la mejora de los sistemas de seguridad, que incluso se anticipan a la instalación de los nuevos sistemas. El último método de estafa consiste en el envío de un correo electrónico que solicita a los clientes introducir su nombre y su contraseña para poder registrarse o para activar nuevas funcionalidades de seguridad de la entidad financiera a través de una web falsa que recoge sus credenciales.

Durante el pasado mes de diciembre se batió el récord en el número de entidades financieras atacadas. Según RSA, mientras el número de ataques se ha elevado considerablemente, la mayoría de los mismos se han centrado en las mismas entidades financieras objetivo de los defraudadores durante los últimos meses.

Durante ese mes, los ataques se incrementaron en un 24 por ciento respecto al mes de noviembre, con un total de 205 entidades atacadas en todo el mundo, un número hasta ahora nunca alcanzado. Las previsiones de la compañía indican que durante el primer trimestre de 2007 no se espera una reducción en el número de entidades financieras atacadas.

Por países, los ataques a Estados Unidos, que sigue estando a la cabeza, también se han incrementado durante el mes de diciembre, con el 79 por ciento frente al 68 por ciento de noviembre. Le sigue Reino Unido, con el 10 por ciento de los ataques durante diciembre, frente al 14 por ciento sufrido en diciembre.

Por su parte, España sigue ocupando el cuarto lugar de los países más atacados por “phishing”; de hecho, las entidades financieras han visto cómo los ataques se han reducido sensiblemente durante el mes de diciembre, pasando del 4 por ciento registrado en noviembre al 2 por ciento del total de los ataques durante el mismo mes. En el último mes de 2006, en España se registraron 35 ataques de “phishing” lanzados contra 4 entidades financieras españolas, todos ellos provenientes de Estados Unidos y Belize.

En cuanto al número de entidades financieras, durante noviembre, fueron 5 las entidades atacadas con un total de 120 ataques de “phishing”, provenientes principalmente de Estados Unidos, Belize, Australia y Hong Kong. Los principales países emisores de ataques “phishing” continúan siendo Estados Unidos, con cerca del 75 por ciento, Alemania y Belize. Como nuevo país en este ranking de emisores de “phishing” aparece Francia, que se sitúa en cuarto lugar.