Explorando los cambios de Facebook

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Todas las novedades, así como los próximos servicios, adelantados por Mark Zuckerberg en la conferencia F8

1- Composer

El cambio más evidente de todos los que ha incluido Facebook últimamente afecta al cuadro en el que se realizan las publicaciones, conocido como Composer. Justo debajo del espacio destinado al texto, empezando por la izquierda, encontramos un icono con forma de figura junto a un +.

Este botón permite etiquetar a personas (sean o no amigas tuyas) y lugares, creándose un enlace directo con el contenido en cuestión. Tras pulsar Aceptar, las personas etiquetadas reciben una notificación para ver tu publicación, que también podrá aparecer en su perfil, si así lo desea.

El siguiente icono, a la derecha del anterior, tiene forma de globo aerostático y hace referencia a la función de geolocalización, que se extiende así del smartphone al ordenador. En este sentido, permite añadir la ciudad o el barrio en el que te encuentras, así como un lugar específico, ya sea el bar o la panadería. Para activarla o desactivarla, basta con pulsar Añadir la ubicación o No añadir la ubicación.

La última novedad del Composer pretende hacer frente a las habituales críticas hacia la privacidad de Facebook. Se trata de un icono con forma de plato de bicicleta, que al ser pulsado muestra una ventana en la que podemos elegir las listas que verán y podrán comentar el contenido que vamos a publicar: Público, Amigos, Amigos excepto conocidos, Personalizado, Mejores amigos, Familia, etc.

2- Historias recientes

Otro de los cambios que ya ha incorporado la red social es la forma de mostrar la actividad de nuestros contactos, que ya no se agrupa en Titulares y Más recientes, sino en un solo lugar: Historias Recientes.

Concretamente, este apartado muestra las publicaciones de nuestros amigos y las páginas que seguimos, así como etiquetas de fotos, solicitudes de amistad, actualizaciones de eventos, miembros de grupos y otras actividades. Para resaltar lo más importante, Facebook ha creado una esquina azul, que aparece en la parte izquierda de las publicaciones, para hacer que éstas destaquen de entre el resto de historias publicadas.

No obstante, si no nos interesa lo que dice ese titular, basta con pasar el cursor sobre dicha esquina azul y hacer clic en la flecha que aparecerá en la parte derecha, lo que dará lugar a la aparición de un menú desplegable. Allí, podremos seleccionar Desmarcar como titular, Ocultar historia o Denunciar historia o spam.

Asimismo, también es posible filtrar únicamente las historias que nos interesan. Para ello, nos dirigiremos a la parte izquierda de la página de inicio y marcaremos la lista de amigos de la que queremos ver las publicaciones.

3- Ticker

Éste ha sido el cambio más criticado de todos los que ha efectuado Facebook durante las últimas semanas. Se trata de una barra situada en la parte derecha de la pantalla, encima del espacio destinado al chat, que permite ver la actividad de nuestros amigos en tiempo real en forma de teletipos.

En teoría, la red social ha creado esta aplicación para separar la información importante (que aparece en Historias Recientes) de la secundaria, que aparece aquí: actualizaciones de estado, amistades, fotos, vídeos, enlaces, seguidores, comentarios, Me gusta, juegos y otras aplicaciones.

Sin embargo, mucha gente, celosa de su privacidad, ha pedido a sus contactos que pase el ratón sobre su nombre, haga clic en Suscrito(a) y desmarque la opción Comentarios y Me gusta en el menú desplegable que aparece a continuación. Con esto, impide que dichas acciones aparezcan en el Ticker de sus contactos, aunque seguirán siendo públicas. Frente a ello, Facebook defiende que esta ventana sólo muestra información que ya puede verse en otras partes de la red social, y sugiere a quien no le guste subir la barra del chat para ocultar esta otra.

Respecto a nuestra actividad en juegos y aplicaciones, la red social recuerda que ésta puede mantenerse oculta, para lo que es necesario dirigirse a la pestaña situada a la derecha de Inicio, pulsar Configuración de privacidad y dirigirse a Aplicaciones y sitios web. Después, en Aplicaciones que utilizas, marcamos Editar la configuración, y en cada aplicación vamos a Privacidad de actividad y marcamos Solo yo, para que nadie más pueda ver nuestra actividad y nuestras publicaciones en dicha aplicación.

4- Timeline, Spotify, Netflix

Aparte de las novedades ya comentadas, Mark Zuckerberg presentó en la conferencia F8 los próximos cambios que irá introduciendo próximamente la red social, entre los que destaca la función Timeline, que repasará la vida de los usuarios a través de sus publicaciones, aplicaciones, contactos, fotos y vídeos.

En este sentido, podremos incluir partes de nuestras vidas a través de los Highlights, para lo que habremos de dirigirnos a la parte superior de la página y pulsar + y decir si hemos tenido hijos o nos hemos comprado una vivienda. Además, en la parte derecha aparecerá un menú cronológico en forma de barra, que incluirá nuestra actividad reciente, en Ahora, y resumirá la relativa a meses y años anteriores.

De igual modo, el usuario podrá editar todo lo que aparezca en el resumen de cada año, con la posibilidad de destacar, quitar o añadir información. Asimismo, tendrá también la oportunidad de  personalizar la apariencia de la cabecera de su Timeline.

Por otra parte, Zuckerberg anunció la integración de Facebook con Spotify, lo que permitirá escuchar música directamente en la red social, así como compartir con los amigos lo que se está escuchando en cada momento, aunque será necesario pagar una suscripción para evitar publicidad y restricciones en cuanto al número de horas. En la misma línea, la integración con Netflix permitirá ver y compartir vídeos en Facebook, aunque de momento esta aplicación sólo estará disponible en Canadá y América Latina.