Extremadura coordinará las redes IBERGRID

Cloud

La estrategia permitirá a España y Portugal compartir información a través de conexiones de fibra óptica.

El Ministerio de Educación y Ciencia abordará en la cumbre hispano-lusa que se celebra el próximo fin de semana en Badajoz la posibilidad de que Extremadura coordine las redes IBERGRID, lo que permitiría a los dos países compartir información a través de conexiones de fibra óptica.

Así lo ha anunciado en Madrid el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, tras una reunión con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Vázquez de Miguel apuntó que las ventajas de las conexiones por mallas GRID son muchas, “como la posibilidad de reunir diez millones de mamografías para que un médico pueda utilizar las que quiera para compararlas con las de su paciente y hacer un diagnóstico más fiable”.

El consejero recordó que actualmente existen muchos centros de redes GRID y que el problema “es que no hay nadie que los coordine”. “En el momento en el que haya un único órgano coordinador, el resto es fácil”, añadió.

La reunión que se desarrolló, según el consejero, “con la receptividad de siempre”, también abordó la importancia de una conexión Portugal-España con un ancho de banda de 10 Gbps, que permita establecer un red de desarrollo científico en la región “que facilitaría el acceso a las redes transoceánicas de Portugal.~Además, la unión con las cinco redes transoceánicas que confluyen en Panamá permitiría una conexión con Latinoamérica y con otros continentes”.