Extremadura crea la figura del profesor coordinador de Tecnologías Educativas

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La Consejería de Educación ha consolidado e incrementado la función de Programador Informático, creada el curso anterior, a dos en cada instituto con más de 1.000 alumnos.

El objetivo de estas medidas es el de impulsar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el currículo escolar, según informó la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Por lo tanto, el sistema educativo extremeño cuenta en el curso 2004/05 con 130 Profesores coordinadores de Tecnologías Educativas, uno en cada centro, y 137 Programadores Informáticos, también uno por centro, excepto en los siete institutos donde trabajan dos desde este curso, y que son el IES Cuatro Caminos de Don Benito; el IES Albarregas de Mérida; el IES Santa Eulalia de Mérida; el IES Suárez Figueroa de Zafra; el IES Javier García Téllez de Cáceres; el IES Alagón de Coria y el IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera.

Los Profesores coordinadores de Tecnologías Educativa son los que se encargan de organizar los recursos educativos relacionados con las TICs a los que tenga acceso el centro; informar al profesorado sobre las nuevas herramientas disponibles para la Educación y difundir su utilización en el aula, así como apoyarles en la integración de las TICs en el currículo; además de actuar como dinamizador e impulsor en el centro de cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y el alumnado relacionados con las nuevas tecnologías y la educación.

Los Profesores coordinadores de Tecnologías Educativas, que cuentan con el apoyo técnico del Programador Informático, son nombrados por el director de entre el profesorado que presta sus servicios en el centro con acreditada experiencia en la gestión de las TICs con fines educativos y gozan de una reducción de 3 horas en su jornada lectiva para dedicarlas a su nueva actividad.

Por su parte, el Programador informático, además de prestar este asesoramiento, se encarga de la administración de los sistemas informáticos del centro, de la custodia de las contraseñas y seguridad de los sistemas, el mantenimiento de los soportes físicos, de la elaboración del portal en internet del instituto, así como del apoyo técnico a las tareas administrativas del centro.

Para la Junta, ambos componentes suponen “un apoyo muy positivo para la incardinación de los centros en el uso de esta potente herramienta didáctica, que terminará revolucionando el proceso de enseñanza/aprendizaje, como reconocen los propios profesores”.