Extremadura se vuelca en la optimización de Linux

Workspace

Junta de Extremadura y Michael Emmel se alían para desarrollar una tecnología que ahorre costes de programación y hardware.

El Proyecto Futura que la Junta de Extremadura acomete en colaboración con el norteamericano Michael Emmel permitirá desarrollar una tecnología capaz de ahorrar en costes de programación, optimizar el rendimiento y prolongar la vida útil de los equipos o racionalizar el tráfico de información por las redes informáticas para minimizar el riesgo de colapso por saturación.

El entorno que debe resultar del proyecto debe permitir a los programadores, además, trabajar de forma común en el desarrollo de programas locales y distribuidos en modelos cliente-servidor o de clusters.

Para Michael Emmel, que participa estos días en la III Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en Badajoz, esta nueva tecnología libre que integrará las nuevas versiones de gnuLinEx reforzará la posición de la distribución extremeña “como referencia indiscutible en el sector de manera que no sólo será conocida como pionera de las distribuciones a las que da soporte una administración pública, sino por su carácter innovador”.

De sus características el técnico de la Junta de Extremadura, Daniel Campos, destaca que la nueva interfaz de usuario se podrá utilizar tanto sobre el propio equipo como, de forma remota, con otro equipo. Asegura, además, que el transparente estilo de programación en el que se inspira agilizará considerablemente el trabajo de los programadores. “Se ha dicho que si ahora estamos con las aplicaciones de web, en la web 2.0, con esto pasamos una fase, nos vamos a la web 3.0, en la que ya ni siquiera hay que preocuparse de la web. Programas sin más, al margen de donde estés”, afirma.

De la misma manera el entorno que diseña el Proyecto Futura podrá funcionar sobre muchos tipos de arquitectura de hardware diferente “y, por tanto, garantiza que su adopción no implica gastos adicionales en ordenadores o teléfonos móviles con características especiales”, añade Michael Emmel.

Subraya de igual forma que la nueva tecnología constituye una alternativa para unificar el conjunto variado de tecnologías que se emplea en la actualidad para programar servidores y cuyas consecuencias pagan las pequeñas empresas a las que esta circunstancia obliga a optar por una tecnología u otra que supone la pérdida de un segmento de mercado. “Con esta tecnología podrá ofrecerle siempre al cliente una solución”, explica.