ExtremeFFS, nueva tecnología que mejora el rendimiento de las unidades SSD

CloudEmpresas

SanDisk ha desarrollado un sistema de archivos flash avanzado para tarjetas de estado sólido que aumenta significativamente la velocidad de escritura.

El fabricante de unidades SSD SanDisk ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de administración flash que permite alcanzar una velocidad de escritura aleatoria hasta 100 veces superior a los sistemas actuales.

Esta tecnología, denominada ExtremeFFS, funciona con un algoritmo por páginas que permite que que no exista un acoplamiento fijo entre la ubicación física y la lógica. Cuando el sector de datos está escrito, la SSD lo desplaza a lugar más adecuado y eficiente, lo que amplía la velocidad de escritura aleatoria.

Uno de los elementos clave es que incorpora una arquitectura antibloqueo en la que todos los canales NAND se pueden comportar de forma independiente. Esto permite que mientras un canal está leyendo la información, otros puedan estar escribiendo o almacenando archivos.

La presentación de esta novedosa tecnología tuvo lugar en el evento celebrado en Los Ángeles con motivo del WinHEC 2008, donde Rich Heye, vicepresidente principal y director general del área de Unidades de estado sólido (SSD) de SanDisk, explicó el funcionamiento y destacó una funcionalidad más que optimiza el uso de las tarjetas SSD. Extreme FFS permite ubicar de manera automática los contenidos según el uso que se haga de ellos, a través de un sistema que permite ‘aprender’ los hábitos del usuario y desarrollar patrones de uso. “Esta función tal vez no aparezca en los elementos de referencia, pero creemos que es lo que debe hacer el usuario final”, dijo Heye.

Apuesta por un estándar común para medir el rendimiento

Además de este importante lanzamiento, la compañía presentó dos sistemas de medición, el vRPM y LDE, con el objetivo de ayudar a los usuarios finales a evaluar el rendimiento de las SSD.

vRPM permite comparar el rendimiento entre una SSD y un disco duro tradicional u otra SSD, y LDE efectúa un cálculo del ciclo vital de las unidades de estado sólido.

Como el rendimiento de un disco duro se mide en revoluciones por minuto (RPM), las SSD necesitan un sistema para poder comparar de forma precisa ambos dispositivos. SanDisck ha establecido el Virtual RPM (vRPM) que permite compara un SSD y un HDD. La compañía prevé que el rendimiento neto de las SSD durante el próximo año será cuatro veces más rápido que la generación actual de SSD, y casi seis veces más que el de los últimos discos duros de 2,5 pulgadas.

El LDE indica la cantidad total de escrituras de datos que se pueden realizar a lo largo del ciclo vital de una SSD. SanDisk incorporará el LDE a las especificaciones técnicas de sus productos SSD futuros para PC y “animaremos decididamente a otros a que sigan la estela de SanDisk”, indicó Heye.