Así invierten los fabricantes de coches en startups

La frontera entre la industria TIC y la automovilística es más fina que nunca. Los fabricantes de coches como Ford o Hyundai se adentran cada vez más en el mundo de la tecnología y algunos ya no faltan a eventos como la IFA o el Mobile World Congress. Mientras, empresas como Google, Apple o Uber hacen sus pinitos en el mundo de los vehículos sin conductor.

Los grandes de Detroit y el resto de la industria del automóvil miran cada vez más a Silicon Valley buscando startups que les sirvan como fuentes de innovación en algunas áreas como los mapas y los materiales.

La firma de análisis CB Insights ha realizado un seguimiento desde 2010 hasta la actualidad para comprobar en qué empresas emergentes han invertido marcas como General Motors, BMW, Volvo, Audi, Ford, Volkswagen, Porsche o Daimler. La cuatro primeras cuentan con sus propios brazos de capital riesgo (GM Ventures, BMW iVentures, Audi Electronics Venture, Volvo Ventures), mientras las restantes invierten directamente desde sus empresas parentales.

General Motors es, según CB Insights, el fabricante de coches más activo en la financiación de startups. La firma americana ha apostado por once startups en los últimos cinco años mediante GM Ventures. BMW se ha quedado cerca en un honroso segundo puesto al aportar fondos a diez jóvenes proyectos.

Un aspecto bastante llamativo que se desprende del informe es que los fabricantes automovilísticos no tienen remilgos respecto a las fases de desarrollo de las startups y realizan inversiones en cualquier etapa. No obstante, la mayoría van a parar a empresas con cierto grado de madurez. Un 31% de las operaciones fueron dirigidas a startups que habían cerrado una ronda de Series D+, el 27% lo protagonizaron startups en early-stage y en el 19% participaron firmas emergentes en late-stage, sin ninguna ronda asociada.

Los sectores de interés varían según las marcas. General Motors y Daimler concentran sus esfuerzos inversores en industrias como la energía (baterías) o el desarrollo de vehículos.  Los fondos de empresas automovilísticas destinados a tecnología han ido a parar a innovaciones como los coches conectados (Zendrive), el M2M (TTTech, Cubic Telecom) y los mapas inteligentes (Inrix, Telogis).

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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