Nuevo esfuerzo de Facebook contra las noticias falsas

MarketingRedes Sociales

La red social mostrará contenidos relacionados que desmientan los temas considerados como fake news.

La lucha de las comunidades y redes sociales contra la difusión de noticias falsas, contenidos sospechosos de manipular la información o rehacerla para los intereses de alguna de las partes, se ha reforzado en los últimos meses. Ha tomado especial impulso tras las elecciones de 2016 de Estados Unidos, con una campaña presidencial envuelta en sospechas de fake news.

Desde entonces, el elegido Donald Trump ha usado el término en numerosas ocasiones para referirse a informaciones aparecidas en los medios que él considera difamatorias e inventadas.

En un entorno cada vez más enturbiado, las grandes plataformas intentan poner su granito de arena para facilitar la verificación de los hechos. Facebook acaba de lanzar una herramienta contra estos contenidos, que había comenzado a probar en abril. Se trata de complementar las publicaciones sospechosas de ser consideradas fake news con artículos relacionados en los que se desmientan estas historias o se les aporte un contexto.

Este esfuerzo se amplifica con una mejora en el acierto y la velocidad del algoritmo que la red social emplea para detectar noticias falsas, basado en el machine learning, explica TechCrunch. La plataforma se ha asociado con una serie de terceros verificadores de hechos, que son los encargados de comprobar la veracidad de estos contenidos y buscar información para rebatirlo.

Este punto es especialmente importante. La product manager del feed de noticias de Facebook, Tessa Lyons, centrada en la integridad de la herramienta, explica que no quieren convertirse ni son los “árbitros de la verdad”. De ahí la importancia de los verificadores de hechos, que “pueden dar la señal de si una historia es verdadera o falsa”.

Esta nueva funcionalidad está ya implantada en Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda, donde ya hay alianzas con verificadores de noticias.

Lea también :