Facebook se enfrenta a una demanda por su software de reconocimiento facial

En 2012, tras la adquisición de la startup israelí Face, Facebook incorporó a su red social una funcionalidad para sugerir el etiquetado automático de personas en las fotos cortesía de su software de reconocimiento facial, el cual mejora su precisión a medida que aumenta su uso. La herramienta ya ha suscitado alguna que otra polémica al considerarse que la compañía podría comercializar esta información acumulada o aún peor, pasárselos a las autoridades.

Ahora un usuario de Illinois (EE.UU) llamado Carlo Licata ha demandado a Facebook al considerar que está rompiendo la ley estatal mediante la recopilación de datos biométricos usados para las sugerencias de etiquetado de rostros. El demandante también asegura que la empresa está “amasando en secreto la mayor base de datos de propiedad privada más grande del mundo referente a datos biométricos de los consumidores”.

Desde la compañía de los Me Gusta han respondido comentando que la demanda de Licata es “infundada” y asegurando que se defenderán “vigorosamente”, según se hace eco the Chicago Tribune.

Aunque la función se puede desactivar por parte de los usuarios, Licata explica que esto no sirve para nada, porque Facebook ya habría recogido esta información y no hay ningún modo, forma ni botón dirigido a eliminarlos.

Facebook ya ha tenido varios problemas con las autoridades por esta tecnología, aunque hasta la fecha estos se habían dado al otro lado del charco. En 2012 la empresa de Mark Zuckerberg se vio obligada a eliminar el servicio de reconocimiento facial y etiquetado automático de fotos en Europa. Debido a que la sede internacional de la red social está en Irlanda, la ley de protección de datos del país marcó que se suprimiera porque atentaba contra la privacidad de los usuarios.

Por el momento el reconocimiento facial sigue sin estar habilitado en Europa pese a que desde la empresa de Palo Alto buscaron llegar a acuerdos con la Oficina de Irlanda del Comisionado de Protección de Datos para volver a incluirla, mientras en EE.UU el sistema Tag Suggest tiene que ser activado por el usuario.

Si muchos llevan años dando la voz de alarma sobre el reconocimiento facial de Facebook, lo peor puede estar por llegar. Desde el año pasado la empresa de Mark Zuckerberg se encuentra desarrollando DeepFace, una tecnología que es capaz de identificar los rostros en un 97,25% de los casos. El porcentaje está muy cercano al de los humanos, que identifican las caras exitosamente el 97,5% de las veces.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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