Facebook se interesó por Xiaomi
Mark Zuckerberg barajó invertir en el fabricante de smartphones, pero el acuerdo nunca llegó a materializarse.
A finales de diciembre el fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi levantaba una ronda de financiación de 1.100 millones de dólares en la que participaban Yuri Milner, la firma de capital riesgo All-Star Investment y un fondo de equity privado asociado con el presidente de Alibaba, Jack Ma. Pero Xiaomi podría haber contado con otro gigante tecnológico entre sus inversores: Facebook. La red social barajó hace unas semanas participar en la compañía china.
Según revela Cnet, Mark Zuckerberg estuvo discutiendo con el CEO de Xiaomi, Lei Jun, una posible inversión en la startup de hardware. Ambos se reunieron el mes pasado en una cena privada en Beijing, aunque finalmente el acuerdo nunca llegó a buen puerto.
La inversión no iba a ser demasiado elevada, pero pondría de manifiesto el interés que la red social tiene en China. Aunque Facebook está prohibida en el país, Zuckerberg ha intentado atacar el territorio por distintas vías comerciales. Ayudar a Xiaomi le habría abierto las puertas al país.
Además, este trato, habría dado la posibilidad a Facebook de contar con lo único que le falta: potencia en hardware de una empresa que en poco tiempo se ha erigido como el tercer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.
Por su parte, el trato con Facebook habría ayudado a Xiaomi a expandirse a los mercados desarrollados, su principal objetivo actualmente pero frenado por las demandas de propiedad intelectual. La amplia base de Facebook, con casi 1.400 millones de usuarios, habría sido un caramelo para esta firma emergente mandarina.
Este interés de Facebook por Xiaomi no ha sido confirmado ni desmentido por ninguna de las dos compañías implicadas.
Xiaomi es la startup con mayor valoración actualmente: 45.000 millones de dólares.