Categories: JusticiaRegulación

Facebook pagará impuestos en Reino Unido por sus ingresos en el país

La persecución a la elusión fiscal por parte de las autoridades de varios países europeos está empezando a fructificar. Una de las empresas modelo de este tipo de prácticas, Facebook, ha aceptado cambiar su estructura corporativa para que los grandes ingresos por publicidad obtenidos en Reino Unido sean objeto de tributación en este país y no en Irlanda, como sucedía hasta ahora.

La compañía estadounidense pagó sólo 4.327 libras en impuestos en Reino Unido en 2014, gracias al empleo de una complicada disposición basada en su filial irlandesa, lo que le permitió evitar el tipo de tributación local del 20%. Al igual que otras empresas como Google y Amazon, Facebook, posee oficinas en Londres pero a efectos fiscales niega hacer cualquier negocio real en Reino Unido.

Pero ahora, Facebook ha publicado un documento interno, desvelado por la BBC, en el que se dice: “El lunes [día 7] vamos a empezar a notificar a los grandes clientes de Reino Unido que desde el inicio del mes de abril van a recibir facturas de Facebook Reino Unido y no de Facebook Irlanda. Lo que esto significa en la práctica es que las ventas de Reino Unido, hechas directamente por nuestro equipo de Reino Unido, serán reconocidas en Reino Unido”.

No está claro aún cuánto dinero en efectivo le costará este cambio a Facebook cuando se haga oficial con el inicio del nuevo año fiscal en abril, pero es de esperar que el gobierno de Londres se llevará una buena porción de las ganancias que Facebook hace en el país cada trimestre.

La compañía justifica esta modificación en su política “a la luz de los cambios en la legislación fiscal en Reino Unido, nos pareció que este cambio podría dar transparencia a las operaciones de Facebook en el país”. Naturalmente, este no es un movimiento altruista para ayudar al Estado británico a construir más carreteras, escuelas u hospitales, sino que la empresa quiere evitar con ello el nuevo impuesto sobre los beneficios desviados, que sería del 25%.

Ello plantea también la pregunta acerca de si gracias a este acuerdo hasta ahora sin precedentes, Facebook evitará pagar algún impuesto adicional por los ejercicios anteriores.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago