Polémica en Facebook por permitir dirigir anuncios a grupos antijudíos

En los últimos tiempos Facebook está haciendo un fuerte esfuerzo por limpiar la plataforma de contenidos y publicaciones que promocionen el discurso de odio. No solo por la parte de evitar los mensajes y páginas de este tipo o por aportar otros puntos de vista, sino también investigando posibles malos usos del servicio, como los posibles vínculos entre Rusia y una serie de anuncios emitidos en la red, por valor de 100.000 dólares.

Pero no todo son luces en la compañía liderada por Mark Zuckerberg. Una investigación de ProPublica ha descubierto varios nichos antisemitas entre los que Facebook permitía elegir a los anunciantes a la hora de orientar a quién dirigen sus publicaciones pagadas. Tras ser contactados por este medio, la red social ha eliminado estas categorías de anuncios.

Entre los públicos a los que Facebook les dejaba dirigirse al teclear “jew h” (por jew haters o antijudíos), aparecían el de “antijudíos”, “cómo quemar judíos”, “historia de por qué los judíos arruinaron el mundo” o, vinculado a la búsqueda por el nombre de Hitler, “Hitler no hizo nada malo”.

El medio explica que, en muchos casos, se trataban de nichos muy pequeños.El sistema automatizado de gestión de anuncios no permitía realizar una publicación solo para esa audiencia, al ser demasiado pequeña; sin embargo, al añadir otras categorías afines, como la del “Partido Nazi” o las vinculadas a las SS y a la ultraderecha alemana, Facebook verificó el proceso, realizando el medio tres publicaciones promocionadas que fueron aprobadas en menos de 15 minutos.

Tras la prueba, contactaron a la compañía, que procedieron a eliminar las categorías y explicaron que se habían creado por un algoritmo, no de forma manual. Esto es, las categorías se generan automáticamente, basándose en los temas que los usuarios han señalado como interés en la información de sus perfiles o vinculada a los mismos.

Pese a esto, Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto, según dicen, investigando formas de solucionar el problema, como limitar el número de categorías disponibles o analizarlas antes de que estén disponibles para los anunciantes. Un portavoz de la compañía ha explicado que han analizado el empleo de las categorías antisemitas en campañas y ha sido menor.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago