Facebook puede verse obligado a revelar información financiera

Empresas

La Cámara de Comercio estadounidense quiere revisar una normativa que obliga a empresas privadas de más de 500 accionistas a hacer públicas sus cifras.

La reciente obtención de financiación de Facebook por parte de la firma Goldman Sachs y Digital Sky Technologies (con una dotación de 500 millones de dólares) ha hecho saltar las alarmas en las autoridades americanas de comercio.

El acuerdo del grupo de capital con la compañía de Zuckerberg, que permitirá a los clientes más ricos de la primera hacerse con hasta 1.500 millones dólares de la firma social, ha ocasionado que la Securities and Exchange Commision revise la línea divisoria entre lo público y lo privado.

La SEC está evaluando la posibilidad de cambiar las normativas referentes a las empresas privadas, con casi 50 años de antigüedad. Éstas exigen que las compañías privadas con 500 o más accionistas registrados en algunos tipos de acciones divulguen públicamente cierta información financiera, con el objetivo de proteger a los inversores de empresas poco transparentes.

El organismo de comercio deberá dirimir cómo revisar las leyes para satisfacer a los inversionistas, pero sin perjudicar a las empresas que buscan financiación. Además, deberá evaluar si Facebook está usando ciertas triquiñuelas para eludir la regla de “los 500 accionistas” y no revelar sus datos económicos, según informa The Wall Street Journal. Para evitar sobrepasar el límite la firma de Palo Alto habría tomado medidas, impidiendo a los empleados vender títulos de la empresa a cualquiera.

La normativa objeto de estudio, en vigor desde 1964, ha supuesto durante mucho tiempo un dolor de cabeza para muchos de los gigantes TIC. La decisión de Google de salir a Bolsa en 2004, por ejemplo, fue en parte provocada por superar la franja del medio millar de inversores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor