Facebook quiere ser YouTube

EmpresasMarketingRedes Sociales

Pese a que se estaba hablando de un paso hacia un modelo más tipo Netflix, la red social de Mark Zuckerberg se quedará, de momento, en vídeos más cortos.

Facebook lleva ya mucho tiempo invirtiendo mucho en los contenidos en vídeo: primero con vídeos cortitos que poco a poco eliminaron casi por completo los enlaces a Youtube de la red social; después con su apuesta por el vídeo en directo; y hace nada se hablaba de que empezaría a potenciar los vídeos más largos con el objetivo de atraer la publicidad de la televisión. No obstante, esta semana Mark Zuckerberg apuntó a una estrategia distinta.

La idea de los vídeos largos, rumor impulsado en parte por un post en el blog de la red social en el que explicaban que cambiaban su algoritmo para que este dejase de destacar más los contenidos cortos, incluía algo que se daba por seguro: si Facebook quiere contenidos más largos y de más calidad, si además quiere atraer la publicidad televisiva, posiblemente acabe por producir o comprar sus propias series o películas. Como hacen Netflix, HBO u Amazon.

Esto —que no está del todo descartado y que posiblemente lleguemos a ver en un futuro— tenía un problema de conflicto de intereses: en la junta de inversores de Facebook está Reed Hastings, CEO de Netflix, a quien quizá no gustase demasiado que de pronto la red social (que a estas alturas está ya claro que es un medio de comunicación) se metiese en su negocio.

Esta semana, durante la presentación de resultados del último trimestre de 2016, Mark Zuckerberg confirmó y desmintió a la vez. Confirmó que, efectivamente, Facebook está volcado de todo con el vídeo y que, básicamente, quieren ser la nueva televisión de los usuarios. Desmintió ese interés principal por los vídeos largos y premium: al menos de momento, buscan un modelo más amateur y no están interesados en cerrar «grandes tratos». Esto dejaría la compra de series fuera de los planes a corto plazo.

No es Netflix, es YouTube

¿Qué es lo que tiene pensado Facebook entonces con su estrategia de vídeos? Por lo que contó Zuckerberg el pasado miércoles, parece que la idea es más ser más un YouTube que un Facebook. Para empezar, se concentrarán principalmente en los vídeos cortos (aunque esto no significa que vayan a penalizar los contenidos más largos). Al fin y al cabo, es lo que han venido haciendo hasta ahora y la estrategia no parece no estar funcionando. Además, ver vídeos en Facebook, los que aparecen en el feed, significa tener que parar el scroll un momento. Hay muchas más posibilidades de éxito entre los vídeos más cortos.

Hasta aquí nada nuevo. Lo que sí es nuevo, no obstante, es la aparición de una nueva pestaña en la red social, dedicada exclusivamente al contenido en vídeo; algo que lleva probándose ya unas semanas en Estados Unidos. Es aquí donde podrían tener cabida esos vídeos más largos, ya que los usuarios que visionaran contenido desde ahí irían ya con otra mentalidad. Una más parecida a la que tenemos al entrar en YouTube: un deseo de ver vídeos.

Y aunque aquí podría estar el nuevo Netflix de Facebook, la idea de Zuckerberg es probar más con vídeos de otro tipo: creados por los usuarios o por partners, de forma que, aunque puedan ser de calidad, tengan un presupuesto y un enfoque algo más amateur. El modelo de negocio sería exclusivamente publicitario y no de suscripción. Es decir, exactamente lo que hace YouTube.

Todo esto no significa que Facebook no vaya nunca a dirigir sus esfuerzos hacia ese contenido largo, exclusivo y premium; solo que de momento esa idea está aparcada. El objetivo ahora es que esa pestaña de vídeo se mantenga y genere beneficios gracias a la publicidad. Es posible que en un futuro la pestaña se desprenda y se convierta en una app propia, como ocurrió con Messenger. Ahí veremos si los usuarios que quieran ver vídeos los buscan en YouTube o en Facebook Video.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor