Facebook se apunta a las listas de interés

Eran las grandes prometidas cuando Twitter las incluyó en su plataforma. Las listas irrumpieron  como una forma sencilla de organizar los contactos o clasificar las informaciones por temáticas en el maremágnum de tweets e incluso como una manera de tener controladas las actualizaciones de algunos usuarios sin hacerse follower suyo. Pero con el tiempo su uso languideció y hoy pocos se acuerdan de lo útiles que resultan, ni de las listas que crearon y que guardan el trastero de los 140 caracteres. Con el nuevo diseño de Twitter el ‘contador’ de las veces que hemos sido listados se ha eliminado de los perfiles.

Facebook, sin embargo, quiere darle una vuelta a esta a la funcionalidad. Por ello, ha lanzado las ‘Listas de interés’. A partir de ahora los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg podrán suscribirse a listas creadas por otros usuarios y que podrán estar compuestas tanto de perfiles públicos como páginas.

El objetivo será muy similar al de las listas de Twitter: facilitar la organización de la información por temas o áreas específicas para que los usuarios sigan noticias o contenidos relevantes.

Gracias a esta herramienta se podrá evitar además la saturación en los timelines que muchas veces se sufre, culpa de haberse suscrito a demasiadas temáticas de interés, y se podrá diferenciar entre las actualizaciones de amigos y de perfiles más corporativos o de marcas. Al incluir perfiles o páginas en una lista no hará falta seguir a estas últimas. La solución que había hasta ahora para no ser bombardeado era drástica: u ocultar sus actualizaciones en la línea de tiempos o bien dejar de seguir estos páginas.

“Las listas de intereses te pueden ayudar a convertir Facebook en tu propio periódico personalizado, con secciones especiales – o noticias – de los temas que más te interesan.  Puedes encontrar secciones como negocios, deportes y estilo de vida o incluso más personalizadas como noticas de tecnología, jugadores de la NBA o críticos de arte.”, explica Eric Faller, ingeniero de software de Facebook. ”

“¿No ves una lista que se ajuste a tus intereses? Crea tu propia lista y organiza tu contenido favorito ayudando a otras personas a descubrir nuevos temas. Solo tienes que ir a la página de intereses y clicar en crear lista. Según tu configuración de privacidad puedes elegir que otras personas se puedan suscribir a una lista que has creado, o mantenerla privada”.

La firma de Palo Alto ya contaba con la posibilidad de organizar a los amigos por listas o grupos, pero no tenía una funcionalidad de este tipo. Las ‘listas de interés’, no obstante, no llegarán a todos los usuarios hasta dentro de unas semanas, según ha anunciado Facebook en una nota de prensa.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago