Facebook y YouTube bloquearán automáticamente vídeos extremistas

Regulación

Usarán tecnología de huellas digitales para prevenir reposts de contenidos ya considerados inaceptables, pero no para identificar nuevos contenidos extremistas.

Un grupo de populares sitios web, entre los que se encuentran Facebook y YouTube, se ha comprometido a eliminar contenidos de los sitios extremistas alojados en sus plataformas, según informa Reuters.

El procedimiento automático utilizado por esos gigantes web para identificar y eliminar los vídeos de propaganda terrorista se basa en las huellas digitales.

Originalmente desarrollada para identificar y eliminar el material protegido con copyright, esta tecnología busca hash únicos, o huellas digitales, para eliminar vídeos del Estado Islámico y otro material similar, según señalaron dos fuentes familiarizadas con el proceso a la agencia de noticias.

Dicha tecnología podría utilizarse para prevenir reposts de contenidos ya considerados inaceptables, pero no para identificar nuevos contenidos extremistas.

Ese proceso automatizado es un paso más hacia la erradicación de la propaganda violenta por parte de los grupos patrocinadores de ataques terroristas, cada vez más comunes en todo el mundo. En diciembre, el presidente de los EEUU, Barack Obama, pidió a los gigantes de las redes sociales sociales ayuda para prevenir ataques terroristas mediante el control de contenidos ofensivos, así como de las conversaciones de terroristas que aparecen en sus redes.

Facebook, Twitter, Microsoft y YouTube pactaron en mayo un nuevo código de conducta europeo que tiene como objetivo el discurso del odio y la propaganda terrorista en línea. Bajo las nuevas reglas, se han comprometido a revisar dentro de las 24 horas siguientes a la recepción la mayoría de las notificaciones sobre posts que puedan contener expresiones de odio. También han acordado retirar el anuncio si es necesario.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor