Categories: EmpresasStartups

Factmata, la startup inglesa que lucha contra las noticias falsas

Las noticias falsas fueron la comidilla mediatica de 2016. Realmente, las informaciones con un bajo porcentaje de realidad no son algo nuevo, pero la supuesta relación entre la victoria de Donald Trump y la publicación de numerosas fake news en redes sociales puso el problema en la agenda de gobiernos, medios de comunicación y empresas de tecnología.

Mientras gigantes como Facebook y Google reiteran su compromiso contra la desinformación online, una pequeña startup londinense, Factmata, está trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta automatizada de verificación de hechos que ayude a combatir las noticias falsas.

Factmata, que cuenta con el respaldo de Google Digital News Initiative, se dedica a crear herramientas que ayuden a las personas a convertirse en sus propios verificadores de hechos, lo que facilita la obtención de datos sólidos sobre las noticias que encuentren, según informa TNW.

Dhruv Ghulati, CEO de Factmata, considera que los feeds de noticias personalizados de las redes sociales pueden oscurecer la percepción de las personas sobre ciertos temas, en la medida en que cuando a un usuario le gusta algo de repente su feed se llena de contenidos similares. Eso hace que historias de un tipo determinado se vean como algo habitual aunque en realidad no sean un fenómeno masivo.

El objetivo de la startup inglesa es crear una capa de datos adicional sobre la información, proporcionando un contexto para que el usuario pueda formarse una opinión informada sobre un tema y, de este modo, sea más fácil asumir la responsabilidad de los hechos que leemos. Al abrir un artículo o una noticia, la herramienta principal de Factmata ofrece en tiempo real un contexto basado en datos reales sobre el tema objeto del mismo.

Eso significa que la herramienta de Factmata no elimina activamente noticias falsas. En lugar de ello, nos autoriza a comprobar la validez de las noticias por nosotros mismos y nos anima a pensar críticamente basándonos en hechos.

Para elaborar esta capa añadida a nuestra experiencia en Internet, Factmata intenta combinar los dos enfoques principales para la verificación de hechos: la inteligencia artificial y la revisión humana. Una versión de prueba temprana del sistema ha estado trabajando para el proyecto Digital News Initiative de Google. El sistema principal de Factmata está programado para salir a la luz a final de año.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Cómo benefician las redes de alumni a los negocios

Las empresas que involucraron activamente a los ex alumnos ven un crecimiento del 44 %…

3 horas ago

Pinterest cancela su programa de recompensas para creadores

Los usuarios de la red social de imágenes que se sacaban un dinero por sus…

4 horas ago

Los emprendedores deberían enfatizar la experiencia sobre el entusiasmo para lograr financiación, según un estudio

La emotividad excesiva en una presentación puede hacer que los inversores se sientan manipulados y…

5 horas ago

En España hay 185 empresas nacionales que proveen de soluciones de IA

De los 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización…

3 días ago

Samsung asegura que las ventas de sus modelos de smartphones plegables se han duplicado en el ámbito B2B

El fabricante coreano afirma que la cifra de teléfonos plegables que ha proporcionado a clientes…

3 días ago

El ecosistema emprendedor se congratula por la luz verde a la Ley de Startups

Emprendedores, inversores y otras figuras han mostrado su satisfacción porque la Ley de Fomento del…

3 días ago