Factorial ya es el nuevo unicornio español

Factorial llevaba tiempo sonando en las quinielas para ser uno de los próximos unicornios españoles (empresas de capital privado valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares) y por fin lo ha conseguido.

Una nueva ronda de inversión, esta vez de series C, le ha permitido entrar en este -cada vez menos- selecto club. La operación ha estado valorada en 120 millones de dólares (unos 123 millones de euros al cambio).

La operación ha sido liderada por Atomico (conocido por su inversión en Skype), movimiento por el cual Luka Eisenstecken se une al consejo de Factorial. También han participado en la ronda GIC y los inversores con los que ya contaba la compañía.

Entre estos hay grandes fondos de Silicon Valley, como CRV o Tiger Global. La española K Fund, Creandum (el fondo sueco primer inversor de Spotify) o la alemana Point Nine también han apostado por la firma.

El dinero obtenido le dará a la empresa la oportunidad de fortalecer su presencia en los nueve mercados donde opera y aumentar su base de clientes.

Sabían que pronto serían unicornio

Desde Factorial ya tenían claro que estaban rozando el estatus de unicornio y que podían conseguirlo en cuanto obtuvieran algo de financiación. Así me lo confesaban en una entrevista en Merca2 publicada en abril.

Además, quitaban hierro a llegar a este hito. “Los medios de comunicación le dais mucha más importancia de la que le damos nosotros“, aseguraba el CEO. “Lo que realmente perseguimos es convencer a 10 millones de empresas del mundo. Tenemos 5.000, con lo cual nos queda muchísimo“.

Su salto a a EE.UU fue clave

Factorial es una startup barcelonesa nacida en 2016 gracias al impulso de tres emprendedores Pau Ramon (CTO), Bernat Farrero (CRO) y Jordi Romero (CEO), y surgida bajo el paraguas del holding de empresas de Internet Itnig.

La clave del crecimiento de la empresa está en su software de recursos humanos para pymes, que comenzó siendo gratuito y después pasó a ser de pago. Su salto a EE.UU y Latinaomérica supuso un buen trampolín también. El año pasado facturaron 10 millones de euros y este ejercicio esperan que la cifra aumente a 30 millones.

La clara apuesta por el contenido de la compañía le ha permitido ganar mucha visibilidad. Factorial cuenta con un equipo de 30 personas centrado únicamente en la producción de su blog, vídeos, etc.

Alberto Payo

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