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Facua critica que el TDC no sancione a otros operadores

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha señalado que

“respeta” la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de

multar con 57 millones de euros a Telefónica por abuso de posición

dominante al haber puesto trabas a solicitudes de preasignación de los

usuarios, aunque considera “escandalosa” la negativa del organismo a

multar a otros operadores por irregularidades cometidas en contratos de

preasignación.

Facua recuerda que el TDC decidió el pasado mes de

diciembre desestimar un recurso presentado por Telefónica relativo a una

denuncia contra Auna y Uni2. Para justificar su decisión, el organismo

dependiente del Ministerio de Economía argumentó que “no han producido

perjuicio grave a la competencia” al no restarle una cuota de mercado

considerable, y obviando lo que Facua considera el “grave perjuicio”

causado a los derechos de los consumidores, “así como hechos de extrema

gravedad como la falsificación de firmas para simular solicitudes de

preasignación”.

Según la organización, los afectados no sólo

pagan sus llamadas a un operador que no desean, con las consiguientes

diferencias tarifarias, sino que incluso pueden estar abonando

doblemente las mismas si tienen contratados determinados planes con

Telefónica.

Facua denuncia, además, la “pasividad” mantenida por

el Gobierno ante estas “graves irregularidades”. De hecho, considera que

el Ejecutivo “tiene una parte importante de responsabilidad” en el

asunto, ya que los hechos se producen desde que, en julio de ese año, la

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió la Circular

1/2001, de 21 de junio, que prohíbe al operador de acceso (generalmente

Telefónica) comprobar la veracidad de cada una de las preasignaciones

solicitadas por cualquier compañía. Es decir, “cualquier operador puede

literalmente inventarse que un cliente ha decidido preasignarse con él

sin que Telefónica (o la compañía con la que esté preasignado en ese

momento) pueda exigir pruebas de ello”, aseguran las fuentes.

El

operador que pierde el cliente sólo puede comprobar la veracidad del 5

por ciento de las solicitudes de preasignación, “lo que permitiría la

existencia de irregularidades en un importante porcentaje de los casos”,

ultima la organización.

Redacción

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