Facua denuncia a Jazztel, Ya.com y Wanadoo

Empresas

La asociación apunta que las tres compañías anuncian servicios de acceso a Internet de 20 megas cuya velocidad real es desproporcionadamente inferior.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el Instituto Nacional de Consumo y la Comunidad de Madrid a Jazztel, Wanadoo y Ya.com por anunciar “de forma engañosa” servicios de acceso a Internet de 20 megas cuya velocidad real es “desproporcionadamente inferior, pudiendo llegar no ya a la mitad, sino a la décima parte de los megas ofertados”.

La organización de consumidores advirtió de que las tres compañías inducen a error a los usuarios sobre las características reales de sus servicios, “incurriendo en publicidad engañosa y competencia desleal”. De hecho, Facua explicó que Jazztel, Wanadoo y Ya.com destacan en su publicidad “supuestas velocidades de 20 Megas”, pretendiendo “escudarse” en que incluyen la palabra “hasta” en una tipografía “mucho más pequeña”.

Asimismo, Facua resaltó que las tres compañías tampoco indican en su publicidad que cuando hablan de velocidad se refieren únicamente a la de descarga de datos y no a la de envío. “La tecnología ADSL 2+ permite en condiciones óptimas, prácticamente utópicas para la mayoría de usuarios, velocidades máximas de transmisión de 24 megas en bajada, pero sólo de 1,2 megas en subida, veinte veces menos”, recalcó.