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Facua denuncia a ocho operadoras

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha presentado una denuncia a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra ocho compañías de telecomunicaciones, Arsys, Auna, Terra, Ono, Wanadoo, Telefónica y Tele2, por no disponer de teléfonos gratuitos para atender las quejas, reclamaciones e incidencias sufridas por los clientes.

Facua señala en su denuncia que Arsys, Auna, Terra, Ono, Wanadoo y Ya.com no ofrecen un teléfono gratuito para atender las reclamaciones de los usuarios. Además, afirma que tanto estás compañías como Telefónica y Tele2 carecen de un número gratuito para resolver incidencias en los servicios de acceso a Internet.

En este sentido, la asociación indica que después de que anunciase las demandas presentadas ahora, Jazztel ha sustituido su teléfono 902 para atender incidencias sobre Internet por una línea gratuita con prefijo 900 y tanto Wanadoo como Ya.com han eliminado sus líneas de tarificación adicional, con prefijos 807, para sus conexiones gratuitas a Internet, sustituyéndolas por teléfonos 902.

Actualmente, en el caso de la telefonía fija, Auna, Ono y Wanadoo cuentan con teléfonos de atención al cliente de pago, con prefijos 902. De otro lado, tanto Telefónica como Jazztel y Tele2 tienen líneas gratuitas. En el caso de los operadores móviles, Movistar, Vodafone y Amena disponen de teléfonos gratuitos.

En cuanto a los servicios de acceso a Internet, la situación cambia. Jazztel, Teléfonica y Tele2 tienen teléfonos gratuitos para atender las reclamaciones de sus clientes, pero sólo la primera ofrece un número sin coste a los usuarios que necesiten soporte técnico o sufran alguna incidencia, mientras que las otras dos cuentan con líneas 902.

Por su parte, Auna, Terra, Wanadoo y Ya.com tienen líneas 902 tanto para reclamaciones como soporte técnico e incidencias, mientras que Arsys atiende las incidencias a través de un 902 pero no admite reclamaciones por teléfono.

Con todo, Terra también sigue teniendo una línea de tarificación adicional con prefijo 807 para atender a los usuarios de sus servicios gratuitos (donde se abona a la compañía de telefonía el precio de la llamada), las cuales les sirven para captar clientes de sus bonos, tarifas planas y ADSL, según Facua. Igualmente, Wanadoo y Ya.com utilizaban prefijos 807 para este tipo de servicios hasta hace poco, pero los eliminaron después de que la Federación anunciase que presentaría sus denuncias.

Redacción

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