Facua denuncia a Vodafone por publicidad engañosa

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Los consumidores aseguran que los folletos publicitarios de la operadora no informan de la existencia de conceptos excluidos del mínimo gasto exigido.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Vodafone por exigir en sus contratos un consumo mensual distinto al que indica en su publicidad. Ello se debe, según la organización, a que las llamadas internacionales en “roaming”, las conexiones GPRS, los MMS y los SMS promocionales no se incluyen como gastos válidos para el consumo mínimo mensual. La denuncia se ha presentado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y ante el Instituto Nacional de Consumo (INC), y en ella se afirma que esta práctica supone “incrementar la facturación a numerosos clientes con contratos de pospago”.

Facua denuncia que, si un cliente no alcanza el consumo mínimo de 9 euros exigido por Vodafone en los conceptos no excluidos, la compañía incrementa la facturación hasta esa cifra en concepto de “SMS Premium”, “MMS”, “Consumo GPRS” y “Descargas”. De este modo, la cantidad final de la factura es superior a la exigida por la compañía en sus contratos.

Esta práctica incurriría, según argumenta la organización, en un incumplimiento contractual, ya que se imponen unas condiciones distintas a las pactadas. También da lugar a un supuesto caso de publicidad engañosa, ya que los folletos publicitarios no informan de la existencia de conceptos excluidos del mínimo gasto exigido.