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Facua denuncia irregularidades de los números de información telefónica

La Federación de Consumidores en Acción (Facua-España) ha realizado un

estudio sobre los números de información telefónica en el que ha

detectado “numerosas irregularidades y deficiencias” en cuanto a los

datos que facilitan sobre sus tarifas y los procedimientos para atender

reclamaciones, por lo que pide un cambio en la normativa que regula el

sector.

La organización demanda que la normativa que regula las

líneas 118 obligue a informar del coste de las llamadas realizadas desde

cualquier operadora de fijo o de móvil a través de locuciones gratuitas

antes de empezar a facturar el servicio.

Asimismo, Facua denuncia

que cuando el usuario solicita la progresión de llamada, sigue pagando

la tarifa de la línea 118, por lo que el coste del minuto de

conversación puede ser hasta 76 veces superior al de una llamada

metropolitana. De este modo, solicita que la progresión de llamada tenga

un coste fijo y que la conversación tenga el mismo coste que si el

usuario marcase directamente el número con el que quiere comunicar.

La organización también pide que la legislación establezca como requisito para

la prestación de estos servicios la puesta en marcha de teléfonos

gratuitos de atención al cliente, además de direcciones de correo

electrónico donde los usuarios puedan presentar sus reclamaciones.

Según se desprende del estudio de Facua, la mayoría de las líneas 118 cobran

0,07 euros por los once primeros segundos de llamada, durante los que

una locución informa de sus tarifas desde la red de Telefónica.

Si el usuario llama desde un móvil, en la mayoría de los casos escucha

la misma locución, que le informa de unas tarifas que no son correctas y

por la que paga entre 0,22 y 0,31 euros.

El informe también

revela que llamar a otras compañías resulta hasta un 566 por ciento más

caro que hacerlo al 11818, el número de Telefónica que está incluido en

el servicio universal, gratuito desde cabinas y con un coste de 0,35

euros más IVA si se llama desde un fijo.

La única excepción es el

11828 de Retecal, con una tarifa fija de 0,328 euros por llamada, pero

sólo es accesible para sus clientes.

Redacción

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