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Facua denuncia los costes de los servicios de información telefónica

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado el “elevadísimo coste” que supone el denominado “servicio de progresión de llamada” que prestan los números de información telefónica con prefijo 118, por el que los usuarios establecen directamente la comunicación con el número solicitado.

Facua ha explicado en un comunicado que los servicios de progresión de llamada tienen un coste por minuto de hasta 75 veces más caro que si el usuario cuelga y marca directamente el número de teléfono solicitado. Este hecho se debe a que las líneas 118 aplican la tarifa más cara por minutos (0,75 euros). De hecho, los primeros 160 segundos de una llamada metropolitana cuestan 0,0685 euros, pero si se hace la progresión con las citadas líneas, el coste alcanzaría los 2 euros.Actualmente, sólo hay una excepción, el 11822 de Telefónica de España. Con este número, la progresión de una llamada (desde fijo, ya que no se ofrece aún desde móvil) supone para el usuario el mismo coste que colgar y volver a marcar el teléfono de la persona cuyo número solicitó.

Esta organización también alerta en su quinto estudio comparativo sobre las líneas con prefijo 118 de la existencia de diferencias tarifarias de hasta el 488 por ciento entre distintos operadores.

En caso de que la consulta se realice desde un móvil, la tarifa menos cara también es la del 11818, aunque Facua sólo dispone de datos relativos a Movistar, ya que ni en la citada línea ni en los operadores de móviles se informa sobre las tarifas por llamar a dicho número. Desde los 0,72 euros que cuesta una llamada de dos minutos al sustituto del 1003 desde Movistar, las tarifas varían hasta un 636 por ciento, alcanzando los 5,30 euros si se llama desde Amena al 11824, según la información facilitada por los teleoperadores del servicio de atención al cliente del operador móvil (aunque según los datos que ofrecen en el 11824, el precio de dicha llamada sería de 2,53 euros, lo que hace patente la dificultad de acceder a información veraz sobre estas tarifas).

Dada la escasa transparencia de tarifas en este sector, Facua considera necesario establecer la obligatoriedad para los operadores de contar con páginas Web que informen sobre sus precios, además de números de teléfonos gratuitos y direcciones de correo electrónico para que los usuarios puedan realizar sus reclamaciones.

Redacción

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