FACUA interpone una denuncia contra Twitter por incumplir su política de privacidad

AppsEmpresasMovilidadRegulaciónWorkspace

La asociación de consumidores ha acudido a la AEPD para quejarse de que la compañía guardara datos telefónicos a través su aplicación móvil automáticamente y durante 18 meses.

Twitter ha revelado que su aplicación oficial para smartphones ha estado almacenando datos privados de los usuarios durante un período de 18 meses. Lo ha hecho sin avisar y quedándose con toda la información que estos guardaban en sus agendas telefónicas, es decir, contactos, números e incluso direcciones de correo.

El acceso de Twitter a estos datos se producía cuando el usuario de la app pinchaba en “Encontrar amigos”. Según la política de privacidad que tenía hasta ahora la empresa de microblogging podía tener acceso a direcciones IP, tipo de navegador, páginas visitadas y términos de búsqueda, pero no se incluían otros datos.

Twitter ha pedido disculpas a través de una portavoz y ha asegurado que actualizará la app para ser más claros con su privacidad. “Queremos ser más claros y transparentes en nuestras comunicaciones con los usuarios”, ha señalado. “En nuestras próximas actualizaciones en la función de Encontrar amigos seremos más explícitos. En lugar de escanear contactos (Scan your contacts) usaremos Actualizar tus contactos e Importar tus contactos”.

Para la asociación de consumidores FACUA estas excusas y lamentaciones no son suficientes. Por ello ha decidido acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para denunciar a la empresa americana.

FACUA explica en un comunicado que según el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, cuando los datos no hayan sido recopilados directamente del usuario, “éste deberá ser informado de forma expresa, precisa e inequívoca, por el responsable del fichero o su representante, dentro de los tres meses siguientes al momento del registro de los datos”.

Por otro lado, la organización también ha criticado que en su política de privacidad la empresa de 140 caracteres indique que podrá utilizar la información de los usuarios “para enviar ofertas o proporcionar información sobre los Servicios”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor