Faltan profesionales cualificados para las IT
Manuel Guil, director comercial enco, reflexiona sobre los motivos que han desencadenado una escasez de profesionales en el mundo de la ingeniería y la informática y aboga por impulsar la profesión de ingeniero entre los jóvenes.
Estoy de acuerdo con ella en que, entre otros muchos factores, una de las raíces del problema se encuentra en la falta de atractivo de los más jóvenes hacia las carreras técnicas. En algo hemos fallado. No hemos sabido acercar la profesión a los estudiantes de secundaria y éstos se han decantado por aquellas disciplinas que más curiosidad les han despertado o más interesantes y atractivas les han parecido.
Desde enco, conscientes de esta problemática, estamos iniciando un programa de acercamiento a la profesión pensado especialmente para este sector porque son ellos, los jóvenes, quiénes han de percibir las posibilidades y las oportunidades que brindan las carreras técnicas; y somos nosotros, las empresas del sector y las instituciones y colegios oficiales quienes hemos de facilitar su acercamiento. Por ello, las puertas de mi compañía están abiertas a aquellas personas que, hayan iniciado estudios en ingeniería o vayan a iniciarlos, deseen adquirir una visión de primera mano de la profesión. Todos los ingenieros del grupo seremos los encargados de despejar cualquier duda, mostrar y explicar casos reales o intercambiar y ampliar perspectivas con ellos. Con esta iniciativa, desde enco pretendemos poner nuestro granito de arena y ayudar a recuperar el atractivo de los estudios de ingeniería entre los jóvenes.